Observ etnográfica

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Para recoger información en situaciones poco conocidas, o cuando resulta difícil el acceso al terreno y a la población, o ésta es reacia a participar. Se trata de la observación in situ, de forma no molesta, de la actividad diaria de los actores y/o destinatarios de la intervención a evaluar.

Se utiliza en situaciones en las que se sospecha que se entiende mejor lo que sucede  cuando se observan desde fuera (administración) o desde dentro (población).

El investigador intentará comprender la situación “desde dentro” (comprender como percibe la población las cosas). Consume mucho tiempo y es poco generalizable por la particularidad que trata de estudiar. Necesita de habilidades especiales del evaluador. Se utiliza para recoger información muy detallada, con grabaciones audiovisuales cuando es apropiado, sobre unas pocas situaciones típicas de implantación de la intervención. También sirve para identificar todos los efectos de la intervención y la influencia del contexto.

Pasos a seguir

  1. Selección de la situación a observar: En función de las preocupaciones existentes.
  2. Observación: Puede llevar tiempo fundirse en el ambiente de forma que la población se comporte con normalidad. No perturbar y tomar notas o grabar discretamente.
  3. Identificación y edición (grabación) de secuencias típicas.
  4. Análisis de secuencias típicas con los actores: De forma anónima, para asegurar la ausencia de sesgo.

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Encuesta

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Un conjunto de preguntas estructuradas destinadas a una muestra de personas o de manera exhaustiva cubriendo toda la población, para recoger opiniones. Las preguntas pueden ser abiertas (el entrevistado es libre de formular sus respuestas como quiera, más complejas de analizar) cuando no tienes muy claro lo que quieres observar, cerradas (tiene que elegir entre enunciados predefinidos o descriptores), semiabiertas (cerrada con la opción otros…) Si la mayoría son cerradas puede utilizarse para recoger datos cuantitativos y para alimentar indicadores. Puede realizarse por correo, teléfono, correo electrónico o en una entrevista personal. Su ventaja es que produce resultados aplicables a toda la población directamente si es exhaustiva o por extrapolación de la muestra.

Pasos a seguir

  1. Diseño de cuestionarios: claridad (no hay entrevistador enfrente), coherencia, formulación neutral de preguntas, triangulación (cuestiones similares para definir los límites de una respuesta con riesgo de sesgo).
  2. Diseño de la muestra:  Constituye un modelo de toda la población (dividir por grupos y coger de todos). El tamaño (al menos 400) dependerá de la precisión (para doblar la precisión hay que multiplicar el nº de cuestionarios por cuatro) y la heterogeneidad de las respuestas.
  3. Pre-test: Antes de lanzar la versión final.
  4. Administración del cuestionario: Porcentaje de respuesta varía con el medio usado.
  5. Codificación de respuestas: Con ayuda de la informática.
  6. Interpretación y diseminación de resultados: Resultados, limitaciones…

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Estudio de caso

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Estudio en profundidad de los datos de un caso específico (i.e. individuos, organizaciones, programas, procesos de toma de decisiones…).

Única herramienta de observación directa en campo para evaluación general de una intervención compleja. Apropiada para el análisis inductivo de impactos y sobre todo para las intervenciones innovadoras para las que no existen una teoría explicativa de impactos, o intervenciones que requieren estudio de campo por no haber información disponible. 

Añade realismo a una evaluación si es representativo del programa completo o ilustra un punto concreto. Se concluye con un monográfico presentado en forma de narrativa (como una historia, dando sensación de autenticidad).

Pueden realizarse una serie de estudios de caso de manera simultánea, acumulativa o iterativa.  Esto último consiste en realizar varias series de estudios de caso, cuidadosamente seleccionados para comprobar un supuesto. Da idea de procesos o complejidades que son imposibles de ver de otro modo.

Pasos a seguir

Es una de las herramientas menos estandarizadas dependiendo de muchos factores.

  1. Selección de caso de estudio: Criterios de conveniencia, acceso, propósito (el mejor o peor caso, el caso típico o particular), representatividad.
  2. Recogida de datos: Toda la información disponible (informes, entrevistas, observaciones en campo, encuestas…).
  3. Elaboración del informe: Organización temática o cronológica de la información.
  4. Inclusión en la evaluación: descripción detallada, y luego uso para comparación o contraste.

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Entrevista grupal

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres: Focus Group

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Descripción

Basado en la discusión en grupo reducido. Utiliza la interacción y creatividad de los participantes para mejorar y consolidar la información obtenida. A menudo se utiliza para:

•Completar datos cuantitativos y recoger mucha información cualitativa en un periodo de tiempo muy corto de 1 a 2 h. (shared intelligence technique).

•Permitir a los participantes formar una opinión sobre un asunto con el que no están familiarizados.

•Analizar temas que dan lugar a diferencias de opinión que tienen que reconciliarse.

•Analizar temas complejos que hay que explorar en profundidad.

Pasos a seguir

  1. Selección de las personas a entrevistar.
  2. Planificación de la entrevista: Preparar guía de la entrevista (checklist para asegurar que tratamos todos los temas esenciales) que se puede mandar previamente. Asegurar confidencialidad.
  3. Selección y formación de entrevistadores: Profesionalización (comunicación, escuchar, toma de notas…). Asegurar proximidad social. Cuanto menos estructurada la entrevista, se necesita más profesionalización y más conocimientos del tema.
  4. Entrevista: Respeto. La grabación puede suponer menor franqueza. Comprobar la transcripción o resumen con el entrevistado. Carta de agradecimiento.
  5. Análisis de resultados: Por entrevista o análisis temático transversal. Comparar la información dada por los distintos entrevistados

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Entrevista individual

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/Específica

Evaluación participativa Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Para recoger datos cualitativos y las opiniones de las personas afectadas o posiblemente afectadas por la intervención, su contexto, su implantación y sus efectos. Existen diversos tipos de entrevista individual, incluidos la conversación informal, entrevistas semi-estructuradas y entrevistas estructuradas. Esta última constituye la fórmula más rígida y se asemeja a un cuestionario. La entrevista semi-estructurada consiste en obtener las reacciones de una persona a elementos predeterminados, sin limitar su libertad para interpretar y reformular dichos elementos.

Se usa en un contexto exploratorio, cuando uno no tiene un conocimiento adecuado de la intervención para hacer un cuestionario. O cuando la población de estudio es muy pequeña.

Muy útil para obtener la visión de actores clave de la intervención (gestores, principales protagonistas…).

Pasos a seguir

  1. Selección de las personas a entrevistar.
  2. Planificación de la entrevista: guía de la entrevista (checklist para asegurar que tratamos todos los temas esenciales) que se puede mandar previamente. Asegurar confidencialidad.
  3. Selección y formación de entrevistadores: Profesionalización (comunicación, escuchar, toma de notas…). Asegurar proximidad social. Cuanto menos estructurada la entrevista, se necesita más profesionalización y más conocimientos del tema.
  4. Entrevista: Respeto. La grabación puede suponer menor franqueza. Comprobar la transcripción o resumen con el entrevistado. Carta de agradecimiento.
  5. Análisis de resultados: Por entrevista o análisis temático transversal. Comparar la información dada por los distintos entrevistados

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Selección muestra

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Fase de evaluación: Observación

Fase evaluación: Estructuración

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: NO

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

La muestra es la parte de un grupo seleccionado para una encuesta dentro de la población afectada. Si la muestra es representativa, los resultados de la encuesta pueden generalizarse a la totalidad de la población observada (validez interna) o a poblaciones similares (validez externa). 

Una muestra es representativa si posee la misma distribución de características que la población a la que pertenece, y si es lo bastante grande.

Pasos a seguir: Proceso Complejo ir al post…..

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Microfiltro

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Es un vínculo del macrofiltro con el Análisis DAFO (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), por lo tanto, es el nexo vital entre estos dos. Permite seleccionar entre una o tres ideas de proyectos que crean factibles y rentables desde su punto de vista personal aplicando los parámetros del microfiltro que se sugieren. Los participantes aplican sus conocimientos sobres diferentes factores ambientales de acuerdo con sus ideas de proyectos. Aporta calidad al proceso de selección al agregar diferentes parámetros relacionados con criterios económicos (mercado, capacidades, tecnología, etc.).

Pasos a seguir

  1. Los participantes se organizan en cuatro grupos de igual tamaño y se les explica el sistema de puntuación (se puede ver en el ejemplo).
  2. Se pide a todos los participantes que identifiquen un proyecto que crean factible para ellos, como grupo. Se Distribuyen cuatro paneles en la pizarra con los cuadros de “microfiltro”.
  3. Se invita a los participantes a escuchar el resto de las presentaciones de proyectos para que hagan sus críticas en base a sus propios criterios.
  4. Se filtran los proyectos que se han identificado durante el ejercicio del “macrofiltro” como los más interesantes.
  5. Se invita a algunos participantes (voluntarios) a leer los resultados de puntuación de sus diferentes ideas de proyectos.
  6. Explicar que el próximo paso se definirán finalmente los proyectos con más alta puntuación, es decir, los más prometedores.
  7. •Conducirles al análisis DAFO.

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Macrofiltro

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Es un primer filtro de selección que suele ir a continuación de una lluvia de ideas. Sirve para filtrar por un embudo las ideas hasta elegir  alrededor de 10. Se suele hacer cuando hay muchas ideas generadas. Con la ayuda de algunos criterios básicos, las ideas personales más prometedoras se seleccionan. Si hay varias ideas de proyectos es necesario para llegar al análisis DAFO. Ayuda a filtran las ideas de proyectos que se han generado anteriormente. Es un primer paso para conocer los criterios básicos para la selección de ideas de proyectos en el siguiente  proceso del micro filtro.

Pasos a seguir

  1. Todas las ideas de de  proyectos generados deben exhibirse en las paredes del aula. Cada participante elige 10 según sus consideraciones.
  2. Animar a los participantes a que consideren también otras ideas de proyectos que nos sean las que están colocadas en las paredes. Explicar que habrá un proceso de selección más sofisticado en el siguiente paso.
  3. Mostrar el modelo de embudo. Se puede ver en el ejemplo.

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Diamante de Porter

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Es una explicación visual de la competitividad entre empresas en una comunidad. El Diamante de la Competitividad es basado en un concepto desarrollado por Michael Porter. Permite realizar un diagnóstico rápido de la economía local y de sus subsectores.

Pasos a seguir

  1. Se recomienda identificar ventajas y desventajas competitivas de:
  2. Sub-sectores y empresas de la economía local.
  3. Proveedores de insumos y de servicios: transporte, inmobiliario, comunicaciones, seguros, oferta de servicios a la medida de la demanda diferenciada por género, etc.
  4. Instituciones de apoyo: oferta de capacitación, tecnología, finanzas que considera la demanda diferenciada por género, infraestructura, localización, terreno.
  5. Condiciones de la demanda: sofisticada, inusual, pionera, innovadora.
  6. Pedir a los participantes que escriban en tarjetas sus observaciones para los cuatro ángulos del diamante o 5 fuerzas.
  7. Pedir a los(as) participantes que escriban en tarjetas sus observaciones sobre los puntos fuertes y débiles del tejido empresarial local, de las industrias de apoyo/servicios, de las instituciones de fomento, de las condiciones de la demanda.
  8. Ubicar las tarjetas en la forma indicada en el diamante para poder tener una visualización de las ventajas y desventajas competitivas.

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Prácticas de Manejo

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

La Caracterización de Prácticas de Manejo es una representación gráfica donde se exponen los métodos utilizados por los miembros de una comunidad. Permite identificar las distintas prácticas de manejo de los agricultores. También sirve para analizar la sostenibilidad de dichas prácticas.

Pasos a seguir

  1. El facilitador propone los aspectos a analizar con el grupo de participantes. Estos participantes son informantes con experiencia en el tema que se va a tratar, preferiblemente de distintos estratos de la comunidad.
  2. Pedir a los participantes identificar gráficamente las prácticas existentes en la comunidad.
  3. Usar preguntas abiertas para obtener más información, saber quién realiza un manejo y por qué lo hacen.
  4. Para cada práctica, se va a tener un cierto número de ideas en cuanto a su razón de ser y las condiciones que las determinan. Deben ser revisadas, clasificadas si necesario (p. ej.: factores naturales, factores económicos, etc), y priorizadas si son numerosas. Un análisis de relación de problemas y causas puede ser necesario.
  5. Las diferentes prácticas identificadas pueden ser analizadas en términos de su sostenibilidad (económica, ambiental), para ver si constituyen problemas o soluciones para el desarrollo.

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