Bolas Colores

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Fase evaluación: Icebreaker/Observación

Tipo evaluación: Global/Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Los participantes responden a unas cuestiones predefinidas dependiendo del color que saquen. Permite recoger información individual aleatoria, está enfocado a grupos jóvenes para captar su atención con los m&m´s. Dependiendo de la información que se necesita, podría utilizarse como icebreaker. Unas bolsas de m&m´s dependiendo del número de participantes. Una pizarra.

Pasos a seguir

1. El facilitador escribe diferentes preguntas y las asigna a un color de los que hay en las bolsas de M&m´s (rojo, verde, azul, amarillo, marrón y naranja).

2. Los participantes van sacando colores diferentes y van contestando a las preguntas correspondientes a su color.

3. El facilitador irá anotando las respuestas. Se puede hacer con caramelos de diferentes colores, siempre y cuando se vayan sacando aleatoriamente sin un orden establecido.

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Las 24 horas

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción:

Es una representación del trabajo realizado por un grupo implicado en el proyecto a lo largo de un día. Lo que es una jornada laboral. Permite  plasmar la rutina en el trabajo diario de los campesinos, que puede dar al equipo del proyecto una idea de las diferentes tareas realizadas por hombres, mujeres y ambos. Ayuda también en la plenaria, a resaltar los trabajos de las mujeres que normalmente quedan invisibles.

Pasos a seguir

1. El facilitador dibuja un círculo en la pizarra, en el cual se identifican 24 puntos que representan las horas.

2. El facilitador irá formulando preguntas como: ¿A qué hora se levantan? ¿Cuándo empieza la jornada laboral? Y así según vayan respondiendo a las preguntas completando las 24 horas.

3. Se selecciona a algún encargado para escribir y representar la información en la pizarra.

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Lluvia de Ideas

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres: Brainstorming

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Descripción

Es la representación de ideas de los participantes. Es el método más sencillo y utilizado de generación de ideas. Permite clasificar las ideas espontáneas sin mediar ningún tipo de debate ni conversación.

Pasos a seguir

1. Se expone un tema a todos los participantes. Se irán generando ideas de forma desordenada.

2. Se anotan todas las opiniones en una pizarra, a la vista de todos, y se da paso al análisis, debate y aceptación de las más valoradas, en un proceso de cierto consenso

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Inventarios

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Permite recopilar información sobre uno o varios recursos específicos, como puede ser el número de cabezas de ganado de una comunidad, de plantas de alguna especie determinada, etc…

Pasos a seguir

1. El facilitador previamente tiene que saber qué es necesario saber, ya que por algún motivo no ha podido encontrar tal información en ningún sitio o simplemente quiere contrastarla con la que le faciliten los agricultores.

2. Pregunta por el número de recursos de los que dispone cada agricultor o participante y éste los va apuntando en una pizarra.

3. Al final se hace un recuento total.

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Juego de Frases

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: SÍ

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Es una representación visual de las frases que se recogen en los talleres o las entrevistas. Permite clasificar las opiniones de los participantes. Las colecciones de frases que se recogen se denominan “tetralemas” o “pentalemas”.

Pasos a seguir

•Se dibujan dos ejes, destacando aquellas frases que mejor representan cada posición, algunas que parezcan más claras y gráficas.

•Sobre cada tema, se pueden presentar sobre un plano (con flechas o sin flechas), en círculo, cuadrado o en un listado, pero de tal forma que no sean muchas. Debemos recoger entre 4-5 posturas básicas, pero que se pueden ejemplificar con no más de 8-10 frases de las muchas que se han estado escuchando.

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Encuesta visualizada

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Es una representación visual en las que se expresan las distintas opiniones de manera sencilla. Es particularmente útil con participantes no o parcialmente alfabetizados, para determinar su opinión en base a      un cuestionario pre-estructurado. Permite establecer rápidamente la opinión de los participantes en base a una serie de preguntas o temas. No se trata de votar, sino de indicar su opinión con opciones sencillas. Permite terminar una discusión que se alarga y dinamizar el evento

Pasos a seguir

  1.  Establecer el cuestionario (puede ser, según las circunstancias, un cuestionario pre-determinado).
  2. Se visualizan las preguntas en la cartulina (usando una simbología si hay participantes no alfabetizados), ordenadas en una matriz; se acuerda una escala sencilla de apreciación (p.ej. bueno, indiferente, malo) y se establecen columnas en la matriz; puede haber una columna adicional para comentarios.
  3. Se pide a cada participante, colocar una sola cruz (o pastillita) por pregunta, en la columna que más corresponde a su opinión.
  4. Los participantes interpretan los resultados. El facilitador no debe opinar hasta después que la gente lo haya hecho.

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Clasificaciones

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Es una herramienta genérica en las que se enumeran y ponderan los diferentes recursos de un proyecto. Puede haber clasificaciones de muchos tipos, dependiendo de la información que sea necesaria. Permite determinar, por ejemplo, los niveles socioeconómicos, los criterios de los agricultores acerca de los diferentes niveles de sostenibilidad de fincas, los niveles de acceso a los recursos, etc… También ayuda a integrar los conocimientos locales y valorizarlos. Permite usar un lenguaje común.

Pasos a seguir

No hay una manera específica de realizar una clasificación. Si bien es cierto que para hacer de esta herramienta un instrumento participativo, el facilitador debe:

  1. Proponer un tema específico como pueden ser las distintas fincas de una comunidad.
  2. Los participantes otorgarán un valor a cada finca según unos indicadores facilitados por el coordinador.
  3. Se ordenan las fincas en orden una vez ponderadas.

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Censos

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción:

Un censo es un recuento de individuos que conforman una población  sobre la que se realizan las observaciones. Consiste básicamente en obtener mediciones sobre una temática específica del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento; además, este se realiza periódicamente. Al recoger distintas opiniones puede formular propuestas desde las necesidades e intereses de los propios actores. También consensúa decisiones sobre las estrategias que hay que adoptar y facilita la generación de responsabilidad local entre los actores para el desarrollo de la comunidad. Permite identificar cuellos de botella técnicos en cada eslabón de la cadena y precisar a qué tipo de actores están afectando.Facilita la cooperación y da a conocer los conocimientos que poseen los participantes.

Pasos a seguir

  1. El facilitador pregunta a los participantes por algún tema en concreto,como puede ser los problemas que encuentra una comunidad a la hora de usar sus recursos.
  2. Los participantes irán nombrando en voz alta los problemas que ellos consideran relevantes como por ejemplo, el acceso al agua por el estado de las tuberías.
  3. Recoger toda la información organizada.
  4. Analizar los resultados.

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Calendario Activid

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

El calendario de actividades continuas o estacionales, trata de establecer los patrones regulares de trabajo y sucesos cíclicos dentro de la comunidad, a lo largo de un período de 12 a 18 meses. Ayuda a presentar gran cantidad y diversidad de información en un marco común de tiempo. Compara las actividades de la comunidad mes a mes, en los distintos ámbitos productivos y de gestión. Identifica ciclos de actividades que ocurren en la vida de la comunidad y ayuda a determinar si existen problemas ambientales agudos u oportunidades, que ocurren periódicamente dentro de un “año normal”. Da información de cómo hombres y mujeres visualizan la división de trabajo y sí existe o no un reconocimiento de la participación de las mujeres en las actividades productivas.

Pasos a seguir

Los datos se presentan en un sólo diagrama, en el que se señalan los meses y se elabora con los participantes una lista de actividades. Aunque generalmente un diagrama de actividades se inicia en enero, es importante considerar que los facilitadores deberán dejar en libertad a la comunidad para decidir sobre el inicio del calendario. (El inicio de las lluvias puede ser el principio del ciclo agrícola por ejemplo). A veces ayuda el uso de un código de colores que represente, por ejemplo, la estación cálida con rojo y la templada en azul. En ocasiones servirá un calendario de 18 meses, en donde se pueda representar un ciclo anual. También se pueden usar diferentes colores para identificar en cuál de las actividades trabajan hombres, mujeres y ambos.

Es posible que convenga recabar la información de cada proceso productivo por separado, e integrarla después en uno, dos o tres calendarios estacionales que combinen ciertos temas.

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Biografía de cultivos

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Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa Sí/No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción:

Es una descripción de los cultivos que siembran en una comunidad poniendo atención a la evolución de las variedades utilizadas, el calendario de actividades continuas o estacionales necesarias y sus patrones regulares de trabajo, identificando aquellos sucesos cíclicos dentro de la comunidad, a lo largo de un período de 12 a 18 meses.

Permite Conocer el historial de cultivos en la comunidad, en el sentido de las variedades tradicionales que se han ido usando, y la introducción de otras variedades.

Permite entender mucho acerca de los cambios, la toma de decisión de los agricultores, y servir de punto de partida a una discusión sobre los méritos relativos de las variedades.

Pasos a seguir

1. Reunir un grupo de informantes, incluyendo gente mayor, y explicar el objetivo del ejercicio.

2. Preguntar sobre las variedades actualmente utilizadas. ¿Siempre se han usado éstas? Si no, ¿cuándo se introdujeron? ¿Por qué? ¿Quién las trajo? ¿Cuáles eran las variedades utilizadas antes?, etc… Establecer una escala de tiempo e indicar la introducción de variedades.

3. Pedir informaciones sobre las características de cada variedad indicada. Pedir a los participantes ilustrar el diagrama.

NOTA: el ejercicio puede seguir con una matriz de preferencias agronómicas. Repetir con diferentes informantes y “cruzar” los datos de varias comunidades.

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