Encuesta visualizada

Encuesta visualizada
6 de junio de 2018 jmdiazpuente

Fase evaluación: Observación

Tipo evaluación: Global/ Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

Descripción

Es una representación visual en las que se expresan las distintas opiniones de manera sencilla. Es particularmente útil con participantes no o parcialmente alfabetizados, para determinar su opinión en base a      un cuestionario pre-estructurado. Permite establecer rápidamente la opinión de los participantes en base a una serie de preguntas o temas. No se trata de votar, sino de indicar su opinión con opciones sencillas. Permite terminar una discusión que se alarga y dinamizar el evento

Pasos a seguir

  1.  Establecer el cuestionario (puede ser, según las circunstancias, un cuestionario pre-determinado).
  2. Se visualizan las preguntas en la cartulina (usando una simbología si hay participantes no alfabetizados), ordenadas en una matriz; se acuerda una escala sencilla de apreciación (p.ej. bueno, indiferente, malo) y se establecen columnas en la matriz; puede haber una columna adicional para comentarios.
  3. Se pide a cada participante, colocar una sola cruz (o pastillita) por pregunta, en la columna que más corresponde a su opinión.
  4. Los participantes interpretan los resultados. El facilitador no debe opinar hasta después que la gente lo haya hecho.