Censos

Otros Nombres:

Bibliografía Recomendada

Descripción:

Un censo es un recuento de individuos que conforman una población  sobre la que se realizan las observaciones. Consiste básicamente en obtener mediciones sobre una temática específica del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento; además, este se realiza periódicamente. Al recoger distintas opiniones puede formular propuestas desde las necesidades e intereses de los propios actores. También consensúa decisiones sobre las estrategias que hay que adoptar y facilita la generación de responsabilidad local entre los actores para el desarrollo de la comunidad. Permite identificar cuellos de botella técnicos en cada eslabón de la cadena y precisar a qué tipo de actores están afectando.Facilita la cooperación y da a conocer los conocimientos que poseen los participantes.

Pasos a seguir

1. El facilitador pregunta a los participantes por algún tema en concreto,como puede ser los problemas que encuentra una comunidad a la hora de usar sus recursos.
  2. Los participantes irán nombrando en voz alta los problemas que ellos consideran relevantes como por ejemplo, el acceso al agua por el estado de las tuberías.
  3. Recoger toda la información organizada.
  4. Analizar los resultados.