Análisis (tipo)

Evaluación participativa: Sí/No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

This is a text block. Click the edit button to change this text.

Descripción

Herramienta básica y general que permite el estudio en conjunto con los agentes implicados y su visualización conjunta. Propicia un diálogo abierto sobre un tema contradictorio, usando un juego de roles dinámico para sobrepasar los obstáculos a la discusión.

Pasos a seguir

1. Identificar el tema que necesita ser aclarado. Este tema debe afectar a todos los participantes para que participen activamente. El tema debe ser expresado en forma de una propuesta o declaración positiva
  2. Seleccionar entre los participantes, dos participantes: uno que trate de hacer resaltar todos los aspectos positivos de la propuesta o declaración (todas las buenas razones para adoptar la propuesta). El otro hará lo mismo con los aspectos negativos (todos los problemas y dificultades que pueden ocurrir). Los técnicos pueden participar como uno u otro de los protagonistas.
  3. Ambos deben tratar de solicitar la intervención de los participantes de su lado. Cada idea se visualiza en una tarjeta y se coloca en la pizarra. El juego debe verse como una competencia para ver cuál de los dos tendrá más ideas de su lado.
  4. Análisis: cuando ya ninguno puede producir más ideas y argumentos, se analiza la propuesta, ordenando y priorizando las tarjetas, discutiendo cuando hay materia.
  5. La información obtenida debe ser en forma de un cuadro comparativo la propuesta inicial. Puede ser útil ordenar las ideas en forma de diagrama de impacto.