El incremento de las asociaciones y redes de evaluación

El incremento de las asociaciones y redes de evaluación
6 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

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Un indicador claro del crecimiento de la cultura de la evaluación en el contexto internacional es el crecimiento exponencial de las asociaciones y redes de evaluación en estos últimos años. Actualmente existen más de 100 organizaciones nacionales y regionales de evaluación y se está consolidando la creación de una comunidad internacional de evaluación.
Parte del trabajo de estas asociaciones consiste en el desarrollo de estándares, valores y principios que guíen la evaluación, y en la orientación a sus miembros en la definición de estos valores. También existen asociaciones que no tienen este objetivo y se centran más en la difusión de la cultura de la evaluación y en el desarrollo de capacidades, prácticas y métodos. Las directrices desarrolladas por las sociedades de evaluación no tienen carácter normativo, más bien son recomendaciones de distintos profesionales sobre lo que la evaluación debe aportar a la sociedad, respetando a la población con la que se trabaja.
En 1975 se inició en Estados Unidos un proyecto pionero para el desarrollo de estándares profesionales para la evaluación de programas (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation). Su objetivo era mejorar la evaluación de los programas de formación. Se constituyó un comité compuesto por 16 asociaciones profesionales entre las que se encontraba la Sociedad Americana de Evaluación. El resultado fue el Programa de Estándares de Evaluación (Programme Evaluation Standards, PES), una lista de control de la calidad de los trabajos de evaluación, formada por 30 criterios reunidos en cuatro categorías: utilidad, factibilidad, honorabilidad y precisión; que son los cuatros grupos de estándares exigibles a una evaluación.
En 1989, el PES fue aprobado por el American National Standards Institute, y actualmente se emplea en la mayor parte de las evaluaciones. En algunas zonas con marcadas diferencias culturales (como Asia o África) existen grupos de trabajo para adaptar el PES a sus propios contextos. Organismos donantes han empleado también el PES para comprobar la calidad de las evaluaciones de proyectos implementados en los países en desarrollo.

mapaMapa de la evolución de las organizaciones regionales y nacionales de evaluación.

Desde la fundación de la Canadian Evaluation Society (CES) en 1981 y la American Evaluation Association (AEA) en 1986, el ritmo de nuevas fundaciones se ha ido incrementando progresivamente. En 1995 había 6 organizaciones regionales y nacionales de evaluación ; en 1998 pasaron a ser 12 y en 1999 eran ya más de 20 (contando no solo asociaciones sino también nuevas formas de organización como redes y foros). Desde 2003 hasta la actualidad el número de asociaciones regionales de evaluación se ha mantenido constante, si bien el número de organizaciones nacionales ha crecido muy significativamente, pasando de 20 en 2003 a más de 100 en la actualidad.

La Sociedad Europea de Evaluación SEE (European Evaluation Society, EES), se fundó en 1994. Desde entonces ha tenido un papel fundamental en la promoción y creación de las diversas sociedades nacionales que existen en la práctica totalidad de los países europeos . Únicamente la United Kingdom Evaluation Society existía antes de la creación de la Sociedad Europea de Evaluación.

En 1999, se creó la Asociación Africana de Evaluación (African Evaluation Association, AfrEA) como una red informal de evaluación bajo el auspicio de UNICEF. Posteriormente varios países africanos se propusieron crear sus propias asociaciones o redes nacionales de evaluación. El número de asociaciones pasó de 6 en 1999 a 16 en el 2001, y llega a 44 en la actualidad. Además, existen redes de profesionales de evaluación en 27 países, aunque algunas de ellas están todavía en periodo de formación. Otros trece países más participan (sin sociedades propias de evaluación) en las actividades de la AfrEA. También cabe destacar que África es el continente con mayor número de organizaciones regionales de evaluación con un total de cuatro : African Evaluation Association (AfrEA), Africa Gender and Development Evaluation Network (AGDEN), African Community of Practice on Managing for Development Results (AfricaCop-MfDR) y Monitoring and Evaluation East Africa Network (Mandeea).
En el área asiática, las primeras asociaciones en establecerse fueron las de Israel en 1998, Malasia en 1999 y Sri Lanka también en 1999. En 2003 surgieron tres nuevas asociaciones y dos foros, y en la actualidad, la evaluación se ha extendido a 23 países asiáticos, algunos de ellos de especial relevancia como China o India. También se ha avanzado en la creación de asociaciones formales de evaluación en países en los que solo existían foros o redes .
En Oceanía tenemos la Australasian Evaluation Society (AES) y en el 2000 se creó la International Program Evaluation Network (IPEN) que incluye a nueve antiguos países de la URSS: Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kyrgyzstan, Rusia, Tayikistán, Ucrania.
En Latinoamérica, al igual que en África, las organizaciones internacionales han tenido un papel destacado en la creación de asociaciones de evaluación. Los dos elementos más importantes en este sentido han sido la creación de la Asociación Centroamericana de Evaluación (ACE) en 1994, y PREVAL en 1996, una plataforma para el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en el ámbito de los proyectos para el alivio de la pobreza de zonas rurales de América Latina y el Caribe, ambas bajo los auspicios del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
En la actualidad, el apoyo de organismos internacionales, ha posibilitado la creación en Latinoamérica de más sociedades de evaluación. En los últimos años se han creado asociaciones de ámbito, tanto regional ─como la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe (RELAC)─ como nacional ─la Agencia Brasileña de Evaluación, la Asociación Brasileña para la Evaluación de la Educación, la Red Cubana de Evaluación o la Red Peruana para el Monitoreo y la Evaluación─.