La internacionalización de la evaluación

La internacionalización de la evaluación
6 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

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La construcción de una comunidad internacional de evaluación supone una gran oportunidad para todos de aprender de los demás y llegar más lejos en la profesión de la evaluación. En esta línea, en noviembre de 1995 las sociedades canadiense y americana de evaluación promovieron una conferencia en Vancouver, British Columbia, en colaboración con las otras tres grandes sociedades existentes en esa fecha en Centroamérica, Australasia y Europa. El tema de la conferencia fue: La evaluación para un nuevo siglo. Una perspectiva global. Fue la primera conferencia realmente internacional con 1600 evaluadores de 65 países de los cinco continentes y supuso un momento decisivo para la historia de la evaluación y la creación de una comunidad internacional de evaluación.

En 1997, la Sociedad Europea de Evaluación (EES) organizó una conferencia en Estocolmo. De entre los 280 profesionales de 30 países que asistieron a la conferencia surgieron los objetivos de aumentar los afiliados de la sociedad y extender las redes profesionales de trabajo (Furubo, 1997).

Por otro lado, también en 1997, una discusión sobre el carácter internacional de la evaluación tuvo lugar en EVALTALK, una lista de discusión (listserv) de la Sociedad Americana de Evaluación (AEA). Uno de los temas discutidos fue la creación de una federación de organizaciones nacionales de evaluación. Poco después, el International & Cross-Cultural Topical Interest Group (I&CCE TIG)[1] invitó a los presidentes de nueve organizaciones nacionales y regionales de evaluación para debatir las ventajas de esta futura federación durante la conferencia de la AEA de 1998. En esta conferencia se discutieron varias ideas y posiciones respecto del desarrollo de un foro internacional para la cooperación entre las organizaciones de evaluación. Como seguimiento, se reunieron nuevamente durante la conferencia de la AEA de Orlando, Florida, en 1999.

Una donación otorgada por la W.K. Kellogg Foundation permitió a los presidentes o representantes de 15 asociaciones nacionales y regionales de evaluación que sostuvieran una reunión en Barbados, Indias Occidentales, en febrero del 2000. Asistieron como observadores la W.K. Kellog Foundation, la Universidad de Indias Occidentales, el Banco de Desarrollo del Caribe y el Capital Development Fund de Naciones Unidas. Esta reunión produjo una propuesta para una Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación OICE (IOCE por sus siglas en inglés: International Organization for Cooperation in Evaluation), la que fue circulada en la lista de discusión EVALPRES para los presidentes de organizaciones de evaluación y endosada formalmente por los participantes en la reunión de Barbados. Los principios y acuerdos registrados en dicho documento se consideraron como no negociables y como la plataforma para la planificación de la asamblea inaugural de la IOCE. En marzo del 2002 tuvo lugar una reunión en la República Dominicana como continuación a la de Barbados, donde se realizó el planeamiento explícito para una Asamblea Inaugural de la IOCE en marzo de 2003 en Lima.
La IOCE quedó así constituida como una organización flexible formada por entidades de evaluación nacionales y regionales que actúa a nivel mundial, dedicada al fortalecimiento del liderazgo y la capacidad de evaluación en países en desarrollo, al fomento de la interrelación entre teoría y práctica de la evaluación por todo el mundo así como a potenciar la evaluación como profesión, con la finalidad de disponer de una visión global en un intento de contribuir a la identificación y propuesta de soluciones en la problemática del desarrollo en el mundo.
La creación de esta organización internacional y las discusiones tenidas a través de EVALPRES termina de confirmar la importancia de internet en la internacionalización de la evaluación, permitiendo trabajar en red y contar con la participación desde distintos puntos del planeta. A través de internet se ha ido fomentando el discurso sobre la construcción de una comunidad internacional de evaluación y se ha ido contando con el apoyo de las asociaciones de evaluación. La web de la AEA ha servido de soporte en todo el proceso.
A día de hoy, internet es también la herramienta más utilizada por los evaluadores a la hora de adquirir, compartir y enseñar sus conocimientos. Y así los evaluadores dedicados a determinados temas están constituyendo redes que les permita realizar un efectivo intercambio profesional. Es el caso de la International Development Evaluation Association (IDEAS) una iniciativa surgida en 2001 donde el PNUD y el Banco Mundial se unieron para crear una red internacional de profesionales con especial preocupación por las necesidades de los evaluadores en los países en vías de desarrollo. El PNUD y el Banco Mundial en colaboración con el UK Departament for International Development (DFID) patrocinaron una reunión en mayo del 2001 en Londres que culminó con la llamada London Declaration on the Stablishment of IDEAS con cinco principios básicos: estará enfocada al desarrollo de la capacidad de evaluación, pluralidad, subsidiariedad, peso dominante de los países en vías de desarrollo en su gobierno y eficiencia.

Actualmente existen numerosas asociaciones internacionales, algunas de ellas especializadas en intervenciones de desarrollo rural: Network of Networks on Impact Evaluation (NONIE), Active Learning Networkfor Accountability and Performance in Humanitarian Action (ALNAP), International Organization for Collaborative Outcome Management (IOCOM), Evaluation Cooperation Group (ECGnet), DAC Network on Development Evaluation (OECD/DAC EvalNet), United Nations Evaluation Group (UNEG) y UNICEF. Otras están especializadas en evaluaciones de impacto ambiental: Climate-Eval (GEF) and Environmental Evaluators Network (EEN).
Además, la IOCE junto con UNICEF y otras organizaciones más, pusieron en marcha una asociación innovadora, EvalPartners, para mejorar las capacidades de las organizaciones voluntarias para la evaluación profesional (VOPEs del inglés Voluntary Organizations for Professional Evaluation), un término que agrupa todo tipo de grupos interesados en hacer avanzar la profesión de la evaluación, grupos de la sociedad civil que pueden funcionar a niveles regionales o nacionales y que reúnen evaluadores de diversos campos. El objetivo es influir en los responsables políticos, en la opinión pública y en otros actores para que las políticas públicas, basándose en la evidencias, tomen decisiones equitativas y eficaces.
Destacar también como hito la Tercera Conferencia Internacional sobre la capacidad nacional de evaluación organizada en São Paulo (Brasil) en septiembre de 2013, donde se designó el año 2015 como el Año Internacional de Evaluación. Una de las razones por las cuales se designó este año fue que los Objetivos del Milenio serían reemplazados por un nuevo conjunto de objetivos acordados a nivel internacional llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible. La agenda del año internacional de la evaluación se puede encontrar en http://mymande.org/evalyear/evaluationtorch2015, un conjunto de eventos donde los temas elegidos para su discusión fueron:

  • La identificación de las prioridades clave de la comunidad de evaluación global para poner en marcha el Programa de Evaluación Global 2016-2020.
  • El cierre de la brecha entre la comunidad de evaluación (oferta) y la comunidad de políticos (demanda), para asegurar una buena calidad, igualdad y la evaluación con perspectiva de género.
  • La incorporación de las evaluaciones centradas en la igualdad y perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel internacional, y en las estrategias nacionales de desarrollo a nivel nacional.
  • El desarrollo centrado en la igualdad de género en políticas de evaluación nacional.

La antorcha de la evaluación del Evalyear fue encendida en el edificio de la ONU en Nueva York en diciembre de 2014 con el objetivo de viajar por todo el mundo a través de 28 países y terminar en el Foro Global EvalPartners donde culminar la celebración del Año Internacional de Evaluación y lanzar las siguientes iniciativas:

  • Celebración el Año Internacional de Evaluación en un parlamento nacional.
  • Lanzamiento de la Agenda Global de Evaluación 2016-2020.
  • Lanzamiento del Foro Mundial de Parlamentarios para la evaluación.
  • Lanzamiento de la EvalGender+ , la alianza mundial para las evaluaciones centradas en la igualdad y perspectiva de género.
  • Lanzamiento de la EvalYouth, la alianza mundial para evaluadores jóvenes.