¿Se puede medir la cultura de evaluación de un país?

¿Se puede medir la cultura de evaluación de un país?
6 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

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Aunque el proceso de adopción de prácticas evaluativas atienda a las mismas razones en los diversos países, su grado de utilización e institucionalización, así como la cultura de evaluación alcanzada, es muy diferente.
Estas diferencias se relacionan, por un lado, con el hecho de que sean los parlamentos quienes cuenten con competencias en el ámbito de la evaluación o, por el contrario, éstas recaigan únicamente sobre los niveles ejecutivos. Por otro lado, también está relacionado con los distintos niveles de centralización o descentralización existentes. Países como Canadá y Suecia, desde mediados de los años setenta, y Gran Bretaña en 1983, han llegado a constituir Unidades Especializadas en el Control y la Evaluación de las Políticas Públicas siguiendo el modelo de la GAO Norteamericana.
La pregunta que podríamos formularnos es si es posible medir la cultura de la evaluación de un país, y si alguien ha intentado medirla. La respuesta es que sí. Un estudio realizado sobre la evaluación de las políticas públicas en 21 países de los cinco continentes que lleva por título International Atlas of Evaluation (Furubo et al., 2002) concluye con la elaboración de un ranking sobre el estado de la cultura de la evaluación entre esos 21 países. Los indicadores utilizados fueron:

  1. Campos de la política donde se realiza evaluación.
  2. Suministro de evaluadores nacionales en distintas disciplinas.
  3. Discurso nacional referente a la evaluación.
  4. Organizaciones profesionales.
  5.  Grado de institucionalización en el Gobierno.
  6.  Grado de institucionalización en el Parlamento.
  7. Pluralismo de las instituciones o de los evaluadores que llevan a cabo las evaluaciones en cada campo de la política.
  8. Evaluación en el Tribunal General de Cuentas
  9. Proporción de evaluaciones resultantes en relación con los resultados y procesos de evaluación.

 

El resultado de aplicar esos indicadores podemos verlo en el siguiente mapa donde se ve que los países con mayor cultura evaluadora se sitúan en norteamérica y norte de Europa, además de Australia:

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Mapa del estado actual de la cultura de la evaluación en 21 países. Fuente: Elaboración propia a partir de Furubo et al., 2002

Sobre un total de 18 puntos los resultados se reflejan en la siguiente tabla:

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Resultados del estudio del estado actual de la cultura de la evaluación en 21 países. Fuente: Elaboración propia a partir de Furubo et al., 2002

En el caso de la Unión Europea, donde se aprecia una alta cultura de evaluación, es en 1988 cuando la evaluación queda institucionalizada. La reglamentación europea introduce la obligatoriedad de evaluar los programas cofinanciados por sus fondos que cubren una gran variedad de ámbitos de actuación. Desde entonces, se han llevado a cabo un gran número de evaluaciones en todos los países miembros. En Europa la institucionalización de las prácticas está requiriendo de un cuerpo común más unificado y un direccionamiento adecuado, siempre desde un planteamiento flexible que ayude a la mejora generalizada en la concepción de los procesos evaluativos y, por extensión, en la obtención de resultados útiles y en la aplicación/integración de los mismos.

 

Referencias citadas:

Furubo, J.E., Rist, R.C. & Sandahl, R. (2002). International Atlas of Evaluation. Comparative Policy Analysis Series. New Brunswick: Transaction Publishers.