BUENAS PRACTICAS, CONGRESOS, INVESTIGACIÓN, Participación en Congresos

La Cátedra Banco de Alimentos participa en el V Internacional de Aprendizaje – Servicio ApSU11: Evaluación de IMPACTO.

La Catedra del Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid participó en el Congreso de ApSU11 Impacta! en su undécima edición los días 25 al 27 de Enero en la UAB – Casa Convalecencia en Barcelona; con la presentación de dos comunicaciones orales, las cuales fueron aceptadas previamente por el equipo organizador entre 12 universidades catalanas de la red Xarxa ApSUCAT.

El Congreso ApSU11 Impacta! se llevo acabo con el fin de compartir el IMPACTO que experiencias de Proyectos de Aprendizaje por Servicio (ApS) en la educación superior de las Universidades toda España y conocer los efectos transformadores que han logrado en la sociedad, entidades, estudiantes, profesorado y las instituciones.

Las dos comunicaciones orales presentadas desde la CBA UPM – FESBAL fueron

• Los SIG-FESBAL en los proyectos de aprendizaje-servicio: experiencia desde la Cátedra del Banco de Alimentos CBA UPM.
  • La Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL–UPM y los proyectos de aprendizaje-servicio desde el modelo “Working With People.

Las comunicaciones hacen referencia al trabajo que desde la Catedra del Banco de Alimentos UPM se viene realizando desde el 2015 con la FESBAL mostrando los proyectos ApS y sus innovaciones con la participación de alumnos de Master y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la UPM.

Fueron presentados por Claudia Zuluaga en representación del equipo de la CBA UPM, coordinado por el Catedrático Ignacio de los Ríos. Los coautores de estas comunicaciones son: Mayerly Roncancio, Priscila Nole y Claudia Zuluaga.

Hito sobresaliente

En esta edición se mostró el paso hacia la institucionalización de los proyectos ApS en todas las universidades de España. En la clausura el Ministro de Universidades Joan Subirats manifestó la aprobación del nuevo Proyecto Ley Orgánica del Sistema Universitario este 20 de Enero señalando que los artículos 18 y 33 son los concernientes a la necesidad de impulsar proyectos ApS desde la Universidad para aumentar la empleabilidad y contribuir a las necesidades de la sociedad.

Durante la intervención el Dr. Joan Subirats hablo de “aumentar la significancia de los ApS en las universidades y la capacidad de trasmitir conocimiento con innovación técnica y la importancia de las competencias blandas de los alumnos como el trabajo en equipo, la innovación y la experiencia profesional” de igual manera manifestó “la Innovación docente al Sistema de Aprendizaje”.

Hacia la Institucionalización de los ApS

Presentaciones destacadas:

Rectores de las universidades catalanas inauguraron el Congreso ApSU11 donde se mostró la importancia de institucionalizar los ApS y del intercambio de conocimiento.

El equipo de la CBA participó en la Sectorial Network. Service Learning and Social Work Ap(T)S Working Group

Mural Mejoras ApS – Service Learning and Social Work Ap(T)S Working Group

La conferencia inaugural, Janice McMillan de la University of Cape Town de Sudáfrica abordó el tema “What happens when the university meets the community? Reflecting on the impact and evaluation of service learning as a complex ‘boundary practice“.

En los trabajos temáticos, además de los presentados desde la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL–UPM en relación con el desperdicio de alimentos y el consumo responsable se trataron distintos aspectos relacionados con las relaciones entre agentes sociales, el papel de la Universidad, la perspectiva cultural y social. Todos ellos muy alineados al el modelo “Working With People” que la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL utiliza para implementar los proyectos de aprendizaje-servicio junto con la FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados.