BUENAS PRACTICAS, CÁTEDRA, CONGRESOS, INVESTIGACIÓN, NOTICIAS, Participación en Congresos, SEMINARIOS, SOBRE NOSOTROS

La Cátedra Banco de Alimentos UPM participa en el XXV Congreso Anual de los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL

Después de dos años de restricciones como medida de seguridad sanitaria, FESBAL ha celebrado en Ponferrada el XXV Congreso que celebrarán los 54 Bancos de Alimentos asociados . Este Congreso Nacional ha tenido lugar entre el 2-4 de junio, coorganizado por FESBAL y por el Banco de Alimentos del Sil con sede en la capital del Bierzo que da servicio social en la comarca y en las vecinas de Laciana y Valdeorras.

Además de ser un reencuentro de los 54 Bancos ha sido una puesta en común de experiencias vividas y problemas a los que los Bancos de Alimentos tuvieron que hacer frente para poder seguir llevando a cabo su necesaria labor durante el confinamiento y la pandemia.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró en el salón de actos de la UNED junto con el presidente de FESBAL, D. Pedro Miguel Llorca Llinares, D. Damián Tascón, presidente del Banco de Alimentos del Sil y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.

Mesa de la inauguración con las autoridades

Asisten al Congreso 120 personas que realizarán una puesta en común de experiencias vividas y problemas a los que los Bancos de Alimentos tuvieron que hacer frente para poder seguir llevando a cabo su necesaria labor durante el confinamiento y la pandemia.

Tras la inauguración del Congreso se presentaron 3 ponencias relacionadas con la actividad de los Bancos de Alimentos como foro para el debate: 1ª “Control de beneficiarios de los Bancos de Alimentos” por D. Gerardo Sal Moldes. 2ª “Aspecto medioambiental de la labor de los Bancos de Alimentos” por Dª Mª Fernández Raga. 3ª “Los Proyectos de la Cátedra Banco de Alimentos: efectos territoriales de los Bancos de Alimentos y correlación con la tasa AROPE” por D. Ignacio de los Ríos Carmenado y Dª Ana Afonso Gallegos. Tras el debate fueron entrevistados el Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado y la Dra Ana Afonso Gallegos.

Entrevista en los medios

El director de la Cátedra hizo un recorrido de los proyectos realizados desde que en el año 2013 se firmara la Cátedra Bancos de Alimentos (CBA) a iniciativa de la FESBAL, a través del Grupo de Investigación GESPLAN de la UPM. Durante estos años se han llevado a cabo numerosos proyectos conjuntos en el marco del modelo Working With People (WWP), en colaboración con los 54 Bancos de Alimentos, y centrados en tres líneas de actuación de la CBA: formación-sensibilización, difusión-transferencia y la investigación.

Modelo WWP de ApS de la Cátedra BA y sus tres líneas de acción

En estos trabajos además de la participación de FESBAL y de sus Bancos de Alimentos, el modelo WWP ha permitido establecer contacto con entidades de la sociedad civil y del ámbito público y privado, fomentando así un modelo de aprendizaje que incluye todos los sectores de la sociedad.

La Dr. Ana Afonso mostró uno de los informes se han realizado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el papel de los BdA ante los retos ante el horizonte Post-2020 y el análisis de las buenas prácticas a partir de las experiencias en la gestión a lo largo de los últimos años para que puedan ser usadas para mejorar la práctica presente y contribuir a generar un nuevo conocimiento para intervenciones futuras de otros Bancos.

Finalmente se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la expusieron otros asuntos, la Memoria anual de actividades 2021. La clausura la realizó el Presidente de la Diputación Provincial de León D. Eduardo Morán Pacios, el Presidente C. Comarcal del Bierzo D. Gerardo Álvarez Courel y el Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), D. Pedro Miguel Llorca Llinares.

Desde el equipo de la CBA UPM agradecemos a FESBAL y a sus Bancos de Alimentos por la invitación a este Congreso compartiendo experiencias en favor de los más necesitados.