BUENAS PRACTICAS

ACTIVIDADES PARA COLEGIOS: “EL PRECIO DEL DESPILFARRO y DIFUSIÓN DEL MENSAJE”

Realizado por: ELENA SÁNCHEZ ARRIBAS

El proyecto de mejora del Programa Coral sobre el alumnado de secundaria y bachillerato surge de la experiencia de trabajar en las dinámicas del programa con este tipo de alumnado y de la necesidad de relacionar lo que se realiza en las campañas de concienciación con las familias de cada uno de ellos.

Proyecto mejora del programa coral

Entendiendo el Programa Coral actual como un programa dirigido mayoritariamente a la reflexión sobre la consecuencia social del despilfarro de alimentos, es importante hacer hincapié en la consecuencia económica de ese acto, relacionándolo con la economía familiar. De esta manera, se presenta una breve actividad complementaria al Programa Coral actual que hará reflexionar al adolescente una vez cuantificado el dinero familiar que derrocha si derrocha comida. Además, se integra un debate sobre posibles soluciones y ayudas para frenarlo, apoyando así a la difusión de material de la Cátedra.

Procedimiento:

1. Siguiendo la presentación Prezi, se les propone a los jóvenes analizar las consecuencias económicas del despilfarro de alimentos. Según Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, una familia española común gasta unos 4.200 euros anuales en la compra de comida, pero no consume el 25% de esa comida, por lo que está tirando más de 1.000 euros al año. Los productos que más se desperdician son principalmente lácteos, pan y productos de repostería, frutas y vegetales.
  2. Se exponen como ejemplos productos que puede consumir cualquier joven y se cuantifica el dinero que cuesta cada alimento, siguiendo la guía de precios de un supermercado. En el ejemplo que se desarrolla a continuación se han elegido los precios online de productos de distintas marcas que se venden en Carrefour. Si bien los precios de un supermercado a otro varían, también pueden variar los precios de la misma línea de supermercados dependiendo de la zona en la que esté situado. Para este caso, se toma como referencia el código postal 28041 de la Comunidad de Madrid.
  3. Se incorporan distintos supuestos o condiciones que llevan al acto de despilfarraren los ejemplos y se cuantifica el dinero que ello supone.
  4. Después del ejemplo, y antes de que se inicie el debate, se muestra el siguiente video para reflejar de manera visual lo que supone económicamente el desperdicio de comida: https://www.youtube.com/watch?v=VGTPKKOVoz4 Video elaborado en Irlanda por Stop Food Waste.
  5. Después de un debate se les propondrá hacer una lluvia de ideas para que ellos incorporen soluciones que hubiesen evitado el despilfarro de comida y por tanto el de dinero tanto en los ejemplos planteados como en general, como por ejemplo de las sobras procedentes de las comidas/cenas en las fiestas navideñas o las sobras en un restaurante.
  6. Después de la actividad “El precio del despilfarro” se les propone a los alumnos participar en el concurso de difusión del mensaje. Para ello, tendrán que realizar un panfleto con el que comunicar a sus padres y familiares el problema económico que supone en sus casas el despilfarro de alimentos y posibles soluciones para evitarlo. El diseño será totalmente libre y en cualquier formato. El alumno premiado a nivel nacional recibirá una Tablet y su trabajo podrá ser utilizado en futuras campañas de concienciación.