NOTICIAS

PRESENTACION CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS EN LA E.T.S.I.I (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL)

El pasado 29 de Abril se realizó la presentación de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.
En primer lugar tomó la palabra Don Ignacio de los Ríos , Director de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM, quien hizo una breve introducción y comentó la importancia del voluntariado.

88

Una vez terminó el director de la Cátedra dio la palabra al Director de Voluntariados de FESBAL, el cual expuso desde la historia de los Bancos de Alimentos hasta el voluntariado. Mencionó grandes datos como la participación de cerca de 10.000 centros, cuando en 2013 fueron 5.048. También destacó el mayor número de kilos regidos, aumento de los voluntarios y remarcó que al día se da de comer a 1.600.000 personas y casi 3 millones actualmente tienen privación de material severa. Una vez comentados los datos generales y la situación actual pasó a hablar sobre los principios en los que se fundamenta un Banco de Alimentos y de las labores del voluntariado.
Tiene relevada importancia destacar que el voluntariado ayuda a encontrar empleo por lo que el paro juvenil desciende un 23% entre las personas que tienen voluntariados o hacen labores de voluntario. Por último dejó unas frases para reflexionar entre las que destacan “El voluntario recibe más de lo que da” y “Todo lo que se comparte se multiplica”.

Una vez finalizado el turno del Director de Voluntariados tomaron la palabra la secretaria técnica de la Cátedra, Susana Sastre Merino y dos alumnos de prácticas curriculares de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM.

Sastre empezó hablando de lo que es la Cátedra, los objetivos y las líneas de actuación de ésta. También explicó la procedencia de la Cátedra, la cual es una colaboración entre FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos http://www.bancodealimentos.es) y la UPM (Grupo de Investigación Gesplan http://www.ruraldevelopment.es).

Expusieron los tres bloques de actuación de la Cátedra: Colegios, Campañas y Redes sociales. En primer lugar se presentó el Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos), donde se destacó los más de 1100 escolares a los que ha llegado esta actividad. También se incidió en la iniciativa 4ºESO +empresa, promovida por la Comunidad de Madrid, en la que la Cátedra aportó una actividad práctica el pasado mes de Marzo. Se explicaron las diferentes campañas llevadas a cabo por la Cátedra, como son la Gran recogida de San Isidro, “Una liga para todos”, etc. Por último se pasó a hablar sobre las redes sociales y del trabajo que se está llevando a cabo para dar difusión a la Cátedra y al consumo racional de alimentos.

Expusieron los tres bloques de actuación de la Cátedra: Colegios, Campañas y Redes sociales. En primer lugar se presentó el Programa CORAL (Consumo Racional de Alimentos), donde se destacó los más de 1100 escolares a los que ha llegado esta actividad. También se incidió en la iniciativa 4º ESO +empresa, promovida por la Comunidad de Madrid, en la que la Cátedra aportó una actividad práctica el pasado mes de Marzo. Se explicaron las diferentes campañas llevadas a cabo por la Cátedra, como son la Gran recogida de San Isidro, “Una liga para todos”, etc. Por último se pasó a hablar sobre las redes sociales y del trabajo que se está llevando a cabo para dar difusión a la Cátedra y al consumo racional de alimentos.