TejeMat: Tejemos Matemáticas (C31138)

TejeMat es un proyecto STEAM que aúna las matemáticas y el ganchillo con el objetivo principal de acercar a cualquier estudiante al mundo de las Matemáticas y el diseño utilizando el ganchillo como medio de comunicación.

Con esta actividad se pretende promover la cultura científica entre los estudiantes, combinando los lenguajes del ganchillo y las matemáticas, dos herramientas directamente relacionadas con la creatividad humana. Se trata por tanto de una acción que tiene la finalidad es promover la interacción entre el arte y la ciencia.

El proyecto se estructura en tres fases, una vez que se inscriban los participantes:

  1. Etapa formativa: Una vez conocidos los participantes, se impartirán seis talleres. Unos relativos al aprendizaje de las técnicas del ganchillo y otros de carácter matemático donde se presentan elementos que pueden ser representados en las creaciones posteriores.
  2. Etapa creativa: En ella los participantes se dedicarán a la creación de una propuesta artística sobre algún tema científico abordado durante la etapa formativa. En esta fase, a la que se dedicarán cuatro sesiones, estarán acompañados por los profesores de los talleres que los guiarán, orientarán y aconsejarán.
  3. La exposición: Todas las propuestas creadas se exhibirán como una de las exposiciones en el Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa (ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), en la ETS de Arquitectura, y se mostrará en diversos espacios educativos. Paralelamente se albergarán en la página web como una exposición virtual.

El ganchillo es una práctica que en su aparente sencillez esconde muchas matemáticas. Con esta actividad se propone intensificar su potencialidad como herramienta educativa. El ganchillo se relaciona con las matemáticas mediante conceptos que se encuentran implícitos en la forma de hacer este tipo de tejido y sus diseños: geometría. Además, la aritmética entre otros, también está muy presente: relaciones de divisibilidad y de los múltiplos de un número se utilizan para hacer determinados diseños. Introducir el ganchillo como saber científico resulta sorprendente y motivador además de revalorizar esta técnica, cuestionar roles y la evitar la reproducción de estereotipos.

Los estudiantes participarán en un taller donde:

  • se enseñarán las técnicas básicas del ganchillo desde el nivel cero (no se requieren conocimientos previos).
  • se impartirán ciertos conceptos matemáticos y se realizarán proyectos y diseños de ganchillo que representen dichos conceptos: cuerpos geométricos, planos hiperbólicos, superficies, espirales, fractales, superficie de Lorentz, teselaciones, series numéricas, proporción aúrea, simetrías, etc. podrán ser estudiados y ser representados mediante trabajos elaborados con esta técnica.
  • Y finalmente se realizará una exposición con los trabajos resultantes.

Los estudiantes participarán en un taller donde:

  • se enseñarán las técnicas básicas del ganchillo desde el nivel cero (no se requieren conocimientos previos).
  • se impartirán ciertos conceptos matemáticos y se realizarán proyectos y diseños de ganchillo que representen dichos conceptos:
    cuerpos geométricos, planos hiperbólicos, superficies, espirales, fractales, superficie de Lorentz, teselaciones, series numéricas, proporción áurea, simetrías, etc. podrán ser estudiados y ser representados mediante trabajos elaborados con esta técnica.
  • finalmente se realizará una exposición con los trabajos resultantes.

El procedimiento de evaluación consistirá en la evaluación directa de los profesores del grupo durante la actividad, realización de informes sobre el trabajo realizado. Y una valoración de las propuestas finales realizadas y participación en la exposición.

Título de la ActividadTejeMat: Tejemos Matemáticas (C31138)
Entidad OrganizadoraGIE Pensamiento Matemático
Comunidad EELISA: Science for Sustainably Envisioning Reality and Information for an Engaged Society (SSERIES)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas (10 sesiones más trabajo autónomo del estudiante)
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónETS de Arquitectura de Madrid
Fecha de imparticiónPrimer Semestre (parte teórica)
De octubre de 2024 a abril de 2025, en horario de 16:00 a 18:00h
Primera sesión: 23 de octubre.
-Segunda sesión: 30 de octubre.
-Tercera sesión: 13 de noviembre.
-Cuarta sesión: 27 de noviembre.
-Quinta sesión: 14 de diciembre.
Plazas ofertadas25
ContactoEsther Patiño
Mariló López
https://blogs.upm.es/tejemat
Importe de la actividad