De Madrid al Cielo: Una actividad de Aprendizaje-Servicio (S21108)

Con esta actividad se quiere establecer un marco en el que los estudiantes de la UPM aprendan haciendo un servicio: la formación y acompañamiento de personas en riesgo de exclusión social aproximándolas a la Astronomía observacional y temas afines. Los estudiantes de la UPM contribuirán a la promoción de las profesiones STEM entre los jóvenes y a un ocio saludable.

En un mundo en el que la contaminación lumínica dificulta la familiaridad con el cielo estrellado pero se mantiene la fascinación por el Universo, se pretende que los jóvenes y sus familias descubran nuevos focos de interés, amplíen horizontes, reconozcan las enormes posibilidades que ofrece la vida y despierten en el espíritu de sacrificio y lucha para abrirse un camino vital. La astronomía aficionada puede representar también una ocasión para aprender un uso distinto del tiempo, descubrir otros lugares y también nuevas oportunidades de empleo así como establecer relaciones sanas y saludables.

Para ello se propone la realización de distintas actividades:

• FORMACIÓN en astronomía y observación astronómica básica: Los profesores implicados tutelarán el aprendizaje y la elaboración por parte de los estudiantes de la UPM del material docente.
    Dichos estudiantes, tutelados por el profesorado, mentorizarán a los jóvenes en situación de riesgo para que desarrollen sus propias habilidades en astronomía, así como en comunicación y trabajo en equipo.  Para tal fin contemplamos el uso y aprovechamiento de distintas plataformas digitales y aplicaciones móviles para aprender astronomía, así como la colaboración de investigadores de la comunidad astronómica española.
  • FORMACIÓN TECNOLÓGICA  básica en la creación de blogs y redes sociales para la divulgación de la astronomía. Los contenidos se adaptarán a los intereses y conocimientos previos de los jóvenes que participen cada edición. Un resultado esperado de esta actividad consiste en la creación y mantenimiento, por parte de jóvenes mentorizados por los estudiantes, de un blog de astronomía que refleje las distintas actividades a realizar.
  • PREPARACIÓN PARA EL ACCESO AL MERCADO LABORAL. . Las diferentes actividades y visitas a centros públicos de enseñanza y/o investigación, mejoran las competencias de observación, análisis y comunicación básicas para la inserción en el mercado laboral.
    Como competencia comunicativa en la divulgación de la ciencia, se focalizará la atención en la adecuación del uso e impacto de las redes sociales en ciencia. Se fomentará la publicación de algún artículo en periódicos locales de Vallecas y Cáritas, así como la presentación de los resultados en el marco de la Semana de la Ciencia 2024.

La evaluación de los estudiantes se realizará en base a:

1. Participación en las actividades y acompañamiento en la formación de los jóvenes de la organización social externa.
  2. Cuestionario/informe de seguimiento y valoración del proyecto.

Procedimiento de inscripción:

Los interesados en esta actividad deben remitir un correo a astronomia.aeroespacial@upm.es indicando: apellidos y nombre; email institucional (@upm.alumnos.es); titulación y curso en el que se encuentra matriculado; conocimientos previos específicos que posee de astronomía, fotografía y creación de blogs; experiencia previa en actividades similares y/o de voluntariado; y un breve párrafo indicando la motivación que impulsa al alumno a participar en esta actividad.

En base a la información recibida, se hará una selección de hasta un máximo de 20 alumnos. Se hará saber el resultado de la selección a todos los alumnos admitidos o no, antes del cierre del año 2023.

Información importante: Disponemos del acompañamiento y asesoramiento de una profesional de la psicología especializada en menores. Y dado que se tratará de población infantil/juvenil, se requiere Certificado de delitos de naturaleza sexual (se os indicará cómo solicitarlo, de forma muy sencilla, una vez inscrito en el programa).

Título de la ActividadDe Madrid al Cielo: Una actividad de Aprendizaje-Servicio (S21108)
Entidad OrganizadoraOficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM (ApS)
Profesores de la UPM, la UCM, y organizaciones sociales (CEIM de la Piedad e Instituto IES Margerit)
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración60 horas
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónCampus de Moncloa UPM; Dependencias del Colegio Mayor Roncalli,
de IES Margerit y de CEIM de la Piedad
Se prevé salida observacional en lugar libre de contaminación lumínica
Fecha de imparticiónSegundo cuatrimestre 2023-2024, para culminar en la Semana de la Ciencia 2024.
Las reuniones formativas (tutorías, trabajo en aulas de cálculo, conferencias) serán preferiblemente martes y jueves en horario de 17:30 a 19:30. Siempre que sea posible, los horarios se fijarán buscando el más favorable para los participantes.
Plazas ofertadas20
Contactoastronomia.aeroespacial@upm.es