Europa está enfrentando cada vez más desafíos urbanos que van desde el aumento de la digitalización y una grave crisis energética hasta desigualdades sociales, cambios demográficos, cambio climático y degradación ambiental. Se están promoviendo muchas iniciativas para enfrentar estos desafíos, entre ellas las Misiones de las Ciudades, en las cuales 100 ciudades tienen como objetivo convertirse en Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030.

Actualmente se están debatiendo nuevos modelos urbanos por parte de planificadores y responsables de políticas, ya que buscan habilitar ciudades más sostenibles, habitables y saludables. En los últimos años, el crono urbanismo ha acogido una nueva perspectiva, la del concepto de la Ciudad de los 15 minutos. La Ciudad de los 15 minutos se define como una configuración urbana en la que los habitantes pueden acceder a todas sus necesidades básicas a distancias que no les llevarían más de 15 minutos a pie o en bicicleta.

En los talleres, trabajaremos juntos estudiantes, académicos y partes interesadas para co-crear soluciones específicas para cada ciudad en diferentes contextos urbanos, prestando atención a las 4 dimensiones de la Ciudad de los 15 minutos: proximidad, densidad, diversidad y digitalización. La vía de transición de las Ciudades de 15 minutos fomenta transiciones hacia una movilidad sostenible al mejorar la accesibilidad y la conectividad.

Se crearán evidencias en colaboración con las administraciones municipales, municipios, empresas colaboradoras y la sociedad con el objetivo de promover todo tipo de innovación y capacitación necesaria para transformar nuestros barrios y áreas urbanas.

Nuestros casos de estudio seleccionados son Estambul, Madrid, París y Bucarest, lo que además de mostrar la diversidad europea, nos permite seguir un enfoque local a global, comprendiendo y proporcionando respuestas a los barrios que son replicables en muchos casos en el contexto europeo.

Para ello se trabajarán:

• ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 3: BUENA SALUD Y BIENESTAR. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Programa de la actividad

1. WS 1: Analizando la ciudad de los 15 minutos: el contexto de Madrid Río
    Taller local
    10, 11, 12 de julio de 2023 (Madrid)
  2. WS 2: Co-creando herramientas para lograr la Ciudad de los 15 minutos con el diagnóstico y comparación de soluciones aplicadas en París
    Visita técnica y taller en París (representación de estudiantes)
    4, 5, 6 de septiembre de 2023 (París)
  3. WS 3: Propuesta de soluciones para implementar la Ciudad de los 15 minutos en Madrid Río. Resultados, resumen de WS2 en París y aplicación de las soluciones
    25, 26, 27 de septiembre de 2023 {Madrid)

El procedimiento de evaluación consistirá en la presentación del Caso de Estudio y, a través de grupos de estudiantes supervisados, realizar una lluvia de ideas y análisis FODA para encontrar soluciones reales para el desafío planteado. Competencia y evaluación de las soluciones propuestas para resolver los desafíos de las Ciudades de los 15 minutos en los diferentes casos de estudio.

Título de la Actividad2nd Join Call “International Co-Creation Workshops: Benchmarking the Challenge of 15-minutes Cities in Europe” (C31141)
Entidad OrganizadoraComunidad EELISA: EELISA on-the-MOVE
ECTS reconocidos2 ECTS
Duración56 horas