Actividades Culturales

Taller de apreciación musical (C30300)

El taller se organizará con clases teóricas de historia de la música y evolución de los instrumentos tradicionales; así como con clases prácticas en instrumentos tradicionales de cuerda (guitarra, bandurria, laúd, etc.); clases prácticas de instrumentos tradicionales de percusión (pandereta, güiro, castañuelas, etc.) y clases prácticas de canto e interpretación. Se pretende, con el mismo, extender y fomentar el conocimiento de la cultura musical popular de España y Latinoamérica.

La formación de compositores, directores o intérpretes es tarea que corresponde a conservatorios y escuelas de canto. No obstante, el público, a pesar de ser el destinatario de las obras, no tiene acceso, en términos generales, a una preparación adecuada. Por ello, el Taller de Apreciación de Música Popular Tradicional Española está orientado a la formación del oyente. Su principal objetivo es hacer que éste sea capaz de comprender y apreciar plenamente las muchas obras maestras de la música tradicional.

La duración del Curso es de 8 semanas y para seguirlo no se requiere poseer conocimientos musicales previos. Las explicaciones teóricas se complementan con una cuidada selección de audiovisuales, procedentes fundamentalmente de actuaciones en certámenes y muestras de Tuna, pero también de todo tipo de agrupación de música popular, incluso formal. Se realizará una salida a un concierto para poder hacer un debate en grupo acerca de lo escuchado en directo. Paralelamente, y con lo aprendido, se realizará una parte práctica en la que se preparará una pequeña actuación.

Programa. Parte teórica

Aspectos generales de la música

1. Aspectos formales de la música
  2. Tipología y clasificación de instrumentos
  3. Breve historia de la música

Definición de tipologías musicales

1. Música tradicional española. Zarzuela
  2. Música tradicional española. Música regional
  3. Música tradicional sudamericana. Música de costa
  4. Música tradicional sudamericana. Música de sierra
  5. Breve prueba pública de los avances musicales con motivo de la semana cultural
  6. Prueba de valoración objetiva de aprendizaje

De cada una de las tipologías musicales estudiadas se tratarán los siguientes aspectos:

• Introducción y origen histórico
  • Temática
  • Aspectos formales musicales (compás, métrica,…)
  • Instrumentos más comúnmente utilizados
  • Títulos más conocidos
  • Ejemplo

Programa. Parte Práctica

Todos los días lectivos, a continuación de la parte teórica se realizará un ensayo para la actuación a realizar dentro del programa de actividades de la semana cultural de la E.T.S. de Edificación (fecha por determinar).

Certamen de Tunas de la Universidad Politécnica de Madrid. Asistencia gratuita al principal certamen de tunas que se celebra anualmente en Madrid, para poder escuchar in situ un amplio abanico de piezas musicales de todo el mundo, con un coloquio posterior (fecha por determinar).

Criterios de Evaluación

• Es obligatoria la asistencia al 80% de las actividades, la ausencia de más de un 20% de las actividades conlleva la suspensión automática del curso.
  • Se realizará un control teórico por escrito de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso (40% de la nota global del curso).
  • Se realizará una valoración de la actuación musical durante la semana cultural (30% de la nota global del curso).
  • Los alumnos deben realizar una presentación en clase de una tipología musical, conforme a los criterios establecidos en este mismo programa (30% de la nota global del curso).
Título de la ActividadTaller de apreciación musical (C30300)
Entidad OrganizadoraTuna de Aparejadores
ETS de Edificación