Participación en Conjuntos Culturales

El Teatro Real por dentro: La Universidad a escena (C30170)

Actividad que se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito entre la UPM y la Fundación del Teatro Real, por el que se oferta la asistencia a alguna ópera de la temporada del Teatro Real.

El objetivo de la actividad es ofrecer a estudiantes universitarios de diversas disciplinas no solo la posibilidad de conocer por dentro el proceso de construcción y representación de una ópera, sino que además, que sea un lugar de debate y encuentro donde, desde su especialidad, los estudiantes puedan aportar una visión personal y creativa, partiendo de sus conocimientos académicos, a las producciones del Teatro Real, formando parte así del gran equipo de trabajo que construye una ópera.

Celebración de jornadas formativas, dentro del programa “La Universidad a Escena”:

1.ª sesión (11 de abril de 14:00 a 16:00 horas):

• Visita técnica guiada al Teatro Real. Charlas en torno a la ópera.
  • Presentación del programa y puesta en común sobre objetivos y proyecto final.

2.ª sesión (15 de abril de 15:00 a 20:00 horas):

• Sesión vivencial (música y canto)
  • Asistencia a un ensayo de conjunto (primera mitad, hasta el descanso)

3.ª sesión (20 de abril de 17:00 a 22:00 horas):

• Asistencia al ensayo general

4.ª sesión (6 de mayo de 15:00 a 17:30 horas):

• Presentación de proyectos y puesta en común.
  • Presentación del programa Amigos Jóvenes.
  • Acto institucional de entrega de diplomas y cierre.

La duración en total serían 12 horas presenciales en el Teatro Real y aproximadamente 16 horas de trabajo individual y trabajo en equipo, para completar los resultados del aprendizaje.

Para este se propone la ópera “Los maestros cantores de Núremberg” (Die meistersinger von Nürnberg) de Richard Wagneri, director musical Pablo Heras-Casado, directora de escena Laurent Pelly, Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.

Título de la ActividadEl Teatro Real por dentro: La Universidad a escena (C30170)
Entidad OrganizadoraFundación del Teatro Real
Universidad Politécnica de Madrid
ECTS reconocidos1 ECTS