Ecología

Taller de ecología urbana. Corredores verdes comestibles (C30210)

Actividad que organiza la Asociación Surcos Urbanos con la colaboración de Germinando y con profesoras de la ETS de Arquitectura. El taller combina dos temas fundamentales con creciente importancia para la sostenibilidad desde la ecología: el de la alimentación y el de la renaturalización. Y ofrece la oportunidad de diseñar un corredor verde comestible. Permite adquirir conocimientos para adoptar estrategias de diseño de espacios libres con criterios bioclimáticos, de conectividad ecológica y sostenibilidad urbana.

Constará de contenidos formativos teóricos vinculados a los espacios de intervención, así como de una parte propositiva de diseño de corredor verde alimentario.

La aplicación del contenido de las clases teóricas en una propuesta de diseño de espacio libre concreto permite:

  • Incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de sistemas de gestión del agua, tratamiento del espacio y selección de vegetación.
  • Conocer propuestas espaciales de corredores verdes, azoteas, muros verdes, agricultura urbana para su consideración en el diseño de infraestructuras verdes urbanas y en la gestión de espacios concretos.
  • Identificar buenas y malas prácticas en el diseño de una infraestructura verde urbana.

Con el taller los y las participantes desarrollan su:

  • Capacidad para concebir y diseñar un proyecto de corredor verde urbano vinculándolo además al diseño de “parques comestibles”.
  • Capacidad para potenciar la integración de elementos urbanos en una infraestructura verde, considerando el contexto urbano y territorial.
  • Capacidad para desarrollar y aplicar estrategias y elementos de diseño de espacios libres que cumplan funciones ecológicas.
  • Capacidad para traducir las demandas ciudadanas en propuestas de diseño de los espacios públicos.
  • Capacidad de trabajo en equipo pluridisciplinar.

Profesorado: María Núñez, Marian Simón (coordinación), Aida Rodríguez (UPM), Marianna Papapietro y Miguel Díaz (Surcos Urbanos), y Elena Erro (Germinando).

Programación del taller

Primera sesión, en horario de 16.00 a 20.00 h. Presentación del taller. El urbanismo de los corredores verdes. Aspectos culturales y sociales. Recuperación de espacios, conectividad y multifuncionalidad. Participación y planes urbanísticos.

Segunda sesión, en horario de 16.00 a 20.00 h. El potencial de los espacios verdes en la regulación del ciclo del carbono y la promoción de la biodiversidad. La ciudad, ecosistema degradado. Restauración ecológica. Procesos clave.

Tercera sesión, en horario de 16.00 a 20.00 h. Recursos y herramientas para el diseño de corredores verdes ecológicos y comestibles. Medio ambiente urbano, carta bioclimática. Gestión hídrica. Sistema de drenaje sostenible. Granjas, apicultura y agricultura urbana.

Cuarta sesión, en horario de 16.00 a 21.00 h. Diseño de bosque comestible y mantenimiento de zonas verdes. Herramienta de diseño. Definición de estratos de vegetación y selección de especies.

Para que los alumnos de grado de la UPM puedan obtener el reconocimiento de 1 ECTS, deberán completar además un trabajo equivalente a 10 horas.

El plazo de preinscripciones está abierto hasta el 1 de marzo. Acceso al formulario de INSCRIPCIONES

Título de la ActividadTaller de ecología urbana. Corredores verdes comestibles (C30210)
Entidad OrganizadoraAsociación Surcos Urbanos y Asociación Germinando
ETS de Arquitectura de Madrid
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración
ModalidadOnline, con opción de paseos presenciales complementarios
Lugar de impartición
Fecha de impartición8, 10, 15 y 17 de abril de 2024
Plazas ofertadas25
ContactoInscripciones
Marian Simón

info@surcosurbanos.es
https://surcosurbanos.wordpress.com
Importe de la actividad40 €
Se pueden solicitar becas totales o parciales, indicándolo en el formulario de inscripción