PATRIMONIO INDUSTRIAL IN PROGRESS. INNOVACIÓN, RESILIENCIA Y CIUDADANÍA
Diez años de reflexión en torno al patrimonio industrial, un ejercicio introspectivo cuyo colofón se materializó en la publicación “Miradas desde el Aula. Diez años de reflexión en torno al patrimonio industrial”. En ese sentido, el año 2024 y la celebración del XI Seminario, representaron el primer paso tras esa mirada atrás y, desde esa óptica, el título de esa edición, “Patrimonio industrial in progress. Innovación, resiliencia y ciudadanía”, se hizo eco, desde la experiencia acumulada, de la naturaleza en constante evolución del concepto de patrimonio industrial y de la tipología patrimonial asociada, y anuncia aspectos clave para afrontar su futuro.
Y es que tanto el patrimonio industrial como el contexto social en el que reclama un espacio están en constante cambio y no son realidades estáticas, sino evolutivas, que alteran las variables del análisis y exigen adaptación por parte de quienes aspiran a proponer respuestas eficaces en el momento actual y sostenibles desde perspectivas más prospectivas. Como el campo de estudio complejo, multidisciplinar y actual que es, los cambios y la necesidad de adaptación que enfrenta el patrimonio industrial no emanan de una sola de sus dimensiones. Algunas de las claves para abordar este análisis las encontramos en su íntima relación con la tecnología productiva, la postura social respecto a este patrimonio o las técnicas y tecnologías actuales disponibles para abordar su estudio.
Si bien una de las referencias temporales tradicionales del patrimonio industrial es la primera revolución industrial, no se debe olvidar que actualmente estaríamos inmersos en nuevas revoluciones, la cuarta o la quinta según distintos enfoques. Revoluciones asociadas al impacto no sólo de la constante evolución de los medios productivos y el surgimiento de nuevas alternativas disruptivas, como por ejemplo la fabricación aditiva, sino también con aspectos logísticos y organizativos, como los propios de la Industria 4.0. Todo ello provoca, por un lado, la aparición de nuevos modelos productivos, que requieren de nuevos criterios de interpretación para su correcta comprensión y valoración, y por otro lado, la obsolescencia y sustitución de instalaciones y equipos que no obstante son representativas de hitos de nuestra historia y progreso industrial, tecnológico y social. Ejemplos que, de no apreciar su valor y situación de riesgo por culpa de su carácter más contemporáneo, pueden desaparecer.
En paralelo, el intenso desarrollo de otras tecnologías sigue expandiendo los límites de la manera en la que distintos perfiles y roles pueden aproximarse a este patrimonio. El soporte que en la gestión del patrimonio inmueble pueden ofrecer los modelos digitales basados en BIM o el empleo de drones equipados con escáneres, o las posibilidades de la realidad virtual para promocionar este patrimonio mediante la interacción simulada con bienes tanto muebles como inmuebles, son sólo muestras de unas posibilidades en constante desarrollo.
Y, del mismo modo, superado el tiempo en el que el reto era conquistar un espacio social para esta tipología patrimonial, toca gestionar el reconocimiento y responder a nuevos escenarios que surgen como consecuencia de su aceptación. El auge del turismo industrial, el posicionamiento estratégico de este patrimonio como un recurso para el desarrollo sostenible o la incorporación de la participación ciudadana son algunas de las corrientes actuales que ilustran un escenario nuevo y en movimiento, también en lo relativo a la percepción social.
Nos encontramos pues en un momento lleno de oportunidades en el que la innovación debe ser la llave para explorar y explotar los cambios del contexto, apoyándonos en la resiliencia y capacidad de adaptación de este patrimonio y la fértil relación que actualmente mantiene con la ciudadanía, para seguir construyendo un campo de estudio que como la realidad industrial de la que es consecuencia, se mantiene en contante evolución, en constante revisión, que está, en definitiva, in progress.
Las comunicaciones se desarrollarán en sesiones intercaladas con conferencias y mesas redondas donde se abordará el tema que da título al Seminario Internacional.
Durante el seminario el alumno recibirá:
- Conferencias magistrales impartidas por profesionales de reconocido prestigio.
- Ponencias seleccionadas de entre las contribuciones enviadas para participar en el seminario.
- Mesas de debate con representantes de instituciones y asociaciones vinculadas al patrimonio industrial.
- Formación en trabajo de campo por parte de expertos en visitas y trabajo in-situ sobre bienes patrimoniales.
- Formación en elaboración de documentos y trabajos científicos sobre patrimonio industrial.
- Bibliografía y documentación multimedia relacionada con el seminario.
El seminario va fundamentalmente dirigido a alumnos de los Grados en Fundamentos de la Arquitectura; en Edificación; en Ingeniería Civil y Territorial; en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; en Ingeniería de la Energía; en Ingeniería Mecánica; en Ingeniería en Tecnologías Industriales; en Ingeniería del Medio Natural; o en Ingeniería en Tecnologías Ambientales.
Se recomienda tener nociones previas de historia y teoría del patrimonio industrial.
El procedimiento de evaluación consistirá en la asistencia completa al Seminario y a la actividad de trabajo de campo, junto con la elaboración del ejercicio evaluable.
Título de la Actividad | Seminario Internacional sobre el Patrimonio de la Arquitectura y la Industria – GIPAI (C30700) |
Entidad Organizadora | Aula de Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria (Aula G+I PAI) ETS Arquitectura ETSI Industriales |
ECTS reconocidos | 1 ECTS |
Duración | 20 horas presenciales + 8 de trabajo del alumno |
Modalidad | Presencial |
Lugar de impartición | ETSI Industriales ETS de Arquitectura |
Fecha de impartición | Pendiente de confirmar |
Plazas ofertadas | 35 |
Contacto | Rafael García seminariogipai@gmail.com http://gipai.aq.upm.es |
Importe de la actividad | – |