A través de la práctica de la atención plena (mindfulness) podemos potenciar nuestro desarrollo interior y nuestro bienestar, gestionando mejor el estrés, la frustración, los miedos y otras emociones negativas.
En las sesiones se combinarán tiempos de práctica de atención plena, para aprender los fundamentos del mindfulness, con tiempos de compartir y trabajo en grupo sobre competencias de desarrollo interior.
Esta actividad está alineada con la misión de la comunidad EELISA “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” que avala su reconocimiento para la credencial EELISA.
Programa
- Presentación: Por qué mindfulness, los cuatro componentes del bienestar que se pueden entrenar: atención, optimismo, generosidad, resiliencia. Presentación ODI (Objetivos de Desarrollo Interior)
- Tema 1: Mindfulness sentado y caminando. Motivación
- Tema 2: Mindfulness tumbado. Escucha atenta
- Tema 3: Yoga ligero tumbado. Yoga y respiración. Las bases fisiológicas del estrés
- Tema 4: Principales ODI (Objetivos de Desarrollo Interior)
- SER: Presencia y consciencia de uno mismo.
- RELACIONARSE: Agradecimiento, empatía, conexión, amabilidad, compasión y humildad
- Tema 5: Principales ODI (2)
- COLABORAR: Comunicación, confianza
- ACTUAR: Resiliencia, optimismo, creatividad, altruismo
- Tema 6: Meditación en acción. Nutrición consciente
- Tema 7: Emociones conflictivas: cómo trabajar con ellas
- Tema 8: Obstáculos y antídotos en el camino del mindfulness
El curso se basará en el libro “Busca en tu interior” de Chade Meng Tan, donde se recoge el método desarrollado por GOOGLE INC. para enseñar mindfulness, desarrollo interior e inteligencia emocional a sus ingenier@s. Y también se utilizará el marco de competencias de los Objetivos de Desarrollo Interior: https://www.innerdevelopmentgoals.org
En la Credencial EELISA se reconocerán los siguientes resultados de aprendizaje de nivel de impacto 3 (Commitment):
- ODS 3: 3 (Commitment) 4. The learner is able to create a holistic understanding of a life of health and well-being, and to clarify related values, beliefs and attitudes.
- ODS 11: 3 (Commitment) 5. The learner is able to feel responsible for the environmental and social impacts of their own individual lifestyle.
- ODS 17: 3 (Commitment) 5. The learner is able to experience a sense of belonging to a common humanity, sharing values and responsibilities, based on human rights.
El procedimiento de evaluación consistirá en la participación en clase y la redacción de una memoria final.
Título de la Actividad | Mindfulness y Desarrollo Interior para el Bienestar (C31134) |
Entidad Organizadora | Comunidad EELISA “Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship” (ESCE) |
ECTS reconocidos | 1 ECTS |
Duración | 18 horas presenciales, 4 horas presenciales voluntarias y 18 horas de trabajo personal |
Modalidad | Presencial |
Lugar de impartición | UPM – Campus Sur |
Fecha de impartición | De septiembre a diciembre 2024 |
Plazas ofertadas | 1 ó 2 grupos de 20 plazas cada uno en función de la demanda -Grupo Mañana: Miércoles de 9 a 10:30h -Grupo Mediodía: Jueves de 13 a 14:30h -Y un intensivo de 4 horas (asistencia voluntaria): fechas y horario a determinar según disponibilidad del alumnado |
Contacto | Inscripción Mindfulness Campus Sur Eloy Portillo |
Importe de la actividad | – |