Arquitectura, Edificación y Obra civil

Miradas Sobre la Ciudad. Estudio y Acción Interdisciplinar en Centros Históricos (BIP Erasmus+) (C31139)

El objetivo de este curso es doble:

1. Proporcionar al alumnado una visión general de la antropología urbana como campo de investigación teórico-práctico que contribuye al diagnóstico previo a la propuesta urbanística;
  2. La capacidad de radicar en diagnósticos integrados las acciones de transformación del entorno construido, orientándolas desde la búsqueda del “bien común” y la calidad de vida en la ciudad.

El curso estará impartido por profesorado de todas las universidades que conforman el Blended Intensive Program, BIP Erasmus+ (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia, Università degli Studi di Firenze, Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Universidade Nova de Lisboa) con el fin de dotar a los y las estudiantes de conocimiento en relación a un campo de trabajo interdisciplinar que se sitúa en los nuevos desarrollos de la antropología social y cultural para describir nuevas identidades y la “cualidad de urbanidad”, así como para explorar nuevas formas de mirar y actuar en la ciudad consolidada.

El alumnado adquirirá conocimiento y habilidades orientados a la investigación urbana etnológica desde la perspectiva de la antropología social y cultura en el ámbito urbano. Se le dotará de capacidad de explorar “otras” formas de mirar e interactuar con el entorno construido y su realidad social, orientadas a la construcción de diagnósticos integrados que permitan actuar desde propuestas radicadas en la realidad tangible y simbólica de los barrios.

Esta formación está dirigida a estudiantes interesados en reflexionar sobre los nuevos desafíos que derivan de los recientes fenómenos socioculturales y económicos que se materializan en el espacio público de la ciudad, en particular de los cascos históricos.

Se propone al alumnado aprender a utilizar herramientas y técnicas de diagnóstico que aumentan y complementan los resultados del método etnográfico y utilizarlas para hacer propuestas de acción en el espacio público y simbólico de la ciudad.

Se busca poner en práctica la combinación de lógicas metodológicas de la arquitectura, el urbanismo, la antropología urbana y otras ciencias sociales afines. Para ello se propone trabajar sobre los cascos históricos de las ciudades, al ser ámbitos adecuados para la aplicación de dichas lógicas metodológicas. Esta asociación permite garantizar resultados de aprendizaje al indagar cuestiones como las convergencias en el espacio y en el tiempo, las velocidades y temporalidades de la ciudad, las permanencias y reinvenciones, las narrativas y valores simbólicos que subyacen en las identidades de los barrios.

Desde un punto de vista temático se abordarán los procesos histórico-dinámicos (cambios en los Entornos cotidianos, la globalización, el reto climático, la desigualdad social y las vulnerabilidades, el aumento de la turistificación y la gentrificación, etc.).

El alumnado trabajará en un área del casco histórico de Lisboa (en particular en el Barrio de Mouraria) abordando el conflicto que deriva de la “convivencia” entre los residentes y la presión que ejercen el ocio, el turismo y la llegada de nuevos habitantes sobre sus barrios. Tras desarrollar un diagnóstico integrado, el alumnado dará el salto al ámbito propositivo, donde planteará acciones orientadas al “bien común” y la calidad de vida de los residentes, así como sus tradiciones, identidad y memoria, haciéndola compatible con la actividad económica (turismo, hostelería, etc.). Todo esto se desarrollará desde una lógica donde la sostenibilidad, la resiliencia equitativa y el avance hacia una transición ecológica justa estarán en el centro de las propuestas.

La formación se desarrollará online durante la primera semana con el fin de dotar al alumnado del conocimiento previo de las herramientas de diagnóstico que le permitirá iniciar el trabajo de campo durante las dos semanas de curso presencial en Lisboa. Durante las mismas se combinará el taller con clases magistrales temáticas, sesiones dialógicas y el trabajo de campo. Los gastos de viaje y estancia en Lisboa del alumnado serán cubiertos por la UPM en el marco de este BIP Erasmus+.

Se llevará a cabo una evaluación del trabajo de diagnóstico y de propuesta de actuación en el ámbito de trabajo (un área del casco histórico de Madrid). La evaluación será realizada por las profesoras que coordinan el curso con el fin de tener en cuenta todos los enfoques disciplinares presentes en la docencia.

El plazo de recepción de candidaturas para la UPM permanece abierto hasta el 31 de mayo de 2024.

Título de la ActividadMiradas Sobre la Ciudad. Estudio y Acción Interdisciplinar en Centros Históricos (BIP Erasmus+) (C31125)
Entidad OrganizadoraBIP Erasmus+
Comunidad EELISA DISCOVERY
ETS de Arquitectura (ETSAM)
ECTS reconocidos3 ECTS
Duración84 horas
ModalidadSemipresencial
Lugar de imparticiónUniversidade Nova de Lisboa (clases magistrales, sesiones dialógicas y taller) y Barrio de Mouraria (trabajo de campo)
Fecha de imparticiónDel 24 de junio al 14 de julio de 2024
Primera semana online: 17 a 18:30h;
Segunda y tercera semanas presenciales: 10-14:00h y 16-18:30h
(tardes trabajo de campo con horario flexible)
Plazas ofertadas8
No se requieren requisitos ni conocimientos previos, aunque se recomienda tener nociones básicas de urbanismo.
ContactoSonia de Gregorio Hurtado
Importe de la actividad