Aire libre

Conservación de Flora de la Sierra de Guadarrama (C31131)

El curso se imparte a través de: lecciones magistrales en aula (13 lecciones) y en enclaves de la Sierra de Guadarrama (4 lecciones) y prácticas de campo (3 prácticas de campo).

Los contenidos impartidos se engloban módulos (5 bloques temáticos):

• Bloque I: Introducción a la flora de la Sierra de Guadarrama
  • Bloque II: Conservación y Principales amenazas para la Flora de la Sierra de Guadarrama
  • Bloque III: Metodologías para el registro de biodiversidad y monitoreo de especies
  • Bloque IV: La Conservación ex situ: visita al Banco de Germoplasma César Gómez Campo
  • Bloque V: Visitas a la Sierra de Guadarrama

Los Bloques I, II, III y IV se imparten en la Sala de Seminarios de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural (edificio Forestales) y las instalaciones del Banco de Germoplasma César Gómez Campo de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. El Bloque V se imparte en formato de lecciones in situ, en viajes de campo a enclaves de interés florístico de la Sierra de Guadarrama.

Los objetivos del curso son ofrecer a los alumnos formación en conservación de Flora amenazada, y mostrar la realidad de la Flora amenazada y protegida de la sierra de Guadarrama.

El curso se dirige a estudiantes de los Grados en Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroambiental, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales y estudios afines o equivalentes. Aunque también podrá inscribirse cualquier aficionado a la Botánica que desee adquirir formación en Biología de la Conservación de Plantas.

Programa (pendiente de confirmar)

1. Bloque I: Introducción a la flora de la Sierra de Guadarrama
    • Vegetación y Flora de la sierra de Guadarrama
    • Flora Briofítica de la Sierra de la sierra de Guadarrama
    • Los líquenes y la sierra de Guadarrama
    • Puntos Calientes de la Flora vascular del P.N. de la Sierra de Guadarrama
  2. Bloque II: Conservación y Principales amenazas para la Flora de la Sierra de Guadarrama
    • Conservación de la Flora en España
    • Catálogos de especies protegidas (flora): Comunidad de Madrid, y Comunidad de Castilla y León
    • La contaminación atmosférica en el marco del cambio climático, otro reto para la conservación de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama
    • La conservación de la flora como indicador de la sostenibilidad de las poblaciones de ungulados
    • Conservación en el P.N. de la Sierra de Guadarrama
    • Relevancia, oportunidades y riesgos de las traslocaciones de conservación de plantas
  3. Bloque III: Metodologías para el registro de biodiversidad y monitoreo de especies
    • Cómo mejorar tus habilidades en la identificación de la flora de Guadarrama utilizando la aplicación móvil iNaturalist.
    • Metodología de trabajo corológico y demográfico aplicado a la conservación de especies
  4. Bloque IV. La Conservación ex situ: visita al Banco de Germoplasma César Gómez Campo (ETSIAAB)
    • La importancia de los Bancos de Germoplasma
  5. Bloque V: Visitas a la Sierra de Guadarrama
    • Hábitats de interés: Enclaves calizos del valle del Lozoya; el abedular de El Paular; las lagunas de Pepe Hernando, la laguna Grande de Peñalara
    • Práctica de reconocimiento e identificación in situ de Flora Briofítica
    • Práctica de manejo de la herramienta iNaturalist
    • La rareza de la Flora de interés
    • Gestión de los ungulados silvestres
    • Comunidades sensibles a la mala calidad del aire, casos prácticos en la Sierra de Guadarrama
    • Técnicas de muestreo de Flora amenazada o de interés

El procedimiento de evaluación consistirá en la realización de test.

Título de la ActividadConservación de Flora de la Sierra de Guadarrama (C31131)
Entidad OrganizadoraServicio de Formación Permanente
(Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica)
ECTS reconocidos1 ECTS