Cursos y Talleres Tecnológicos

Cursos y Talleres Formativos en FabLab (C31132)

Durante la última década se ha producido un avance extraordinario de las herramientas de fabricación digital, tanto en su funcionalidad como en la reducción de costes de producción, lo que ha permitido poner al alcance de técnicos y creadores la posibilidad de ejecutar de forma sencilla modelos, maquetas y prototipos de sus diseños, tanto a nivel de empresa como incluso en el ámbito más personal. Cabe destacar, asimismo, como han irrumpido en nuestra sociedad movimientos culturales relacionados con el asociacionismo, el trabajo colaborativo y la sostenibilidad, íntimamente relacionados con algunos de los desarrollos tecnológicos antes referidos.

Ambos aspectos, aun incorporados a las asignaturas de algunos títulos de grado, no alcanzan en las mismas el nivel de desarrollo requerido por los propios estudiantes en sus iniciativas técnicas y artísticas, constituyendo una demanda constante de formación entre los alumnos, que se manifiesta incluso en los propios recién egresados.

Es por eso que con la actividad se pretende cubrir la laguna formativa relativa a las técnicas de fabricación digital más elementales.

Se seguirá un programa articulado en torno a los siguientes temas:

• Descripción de técnicas básicas de fabricación digital.
  • Análisis de equipos utilizados habitualmente en un FabLab (Fabrication Laboratory).
  • Conceptos básicos y prácticas de impresión 3D. Manejo de software especializado.
  • Fresado CNC. Teoría y práctica.
  • Cortadora láser y plotter cortador.
  • Herramientas manuales complementarias de fabricación colaborativa.

Los contenidos se programan de forma secuencial, pero la realización práctica de los proyectos tipo se efectuará mezclando las diferentes técnicas. Se utilizarán metodologías de Learning by doing y en todo caso los trabajos serán realizados en grupo.

El procedimiento de evaluación consistirá en la evaluación continua, control de asistencia, y la realización de una memoria o informe final.

Título de la ActividadCursos y Talleres Formativos en FabLAB (C31132)
Entidad OrganizadoraETSI Diseño Industrial (ETSIDI)
ECTS reconocidos1 ECTS
Duración28h