Competiciones Universitarias

Ford Fund Smart Mobility Challenge: Soluciones urbanas sostenibles para la ciudad del futuro (C11118)

La Ford Fund Smart Mobility Challenge es una competición abierta a todos los alumnos de la UPM, que busca reconocer y premiar proyectos creativos bajo el lema “soluciones urbanas sostenibles para las ciudades del futuro”. Los equipos formados por alumnos de la UPM, preferiblemente multidisciplinares, formados por personas de diferentes escuelas o facultades, y de diferentes cursos, pueden presentar un proyecto dentro de una de estas 6 áreas temáticas:

1. Superar un obstáculo de la movilidad diaria.
  2. Aportar soluciones de movilidad para las personas que necesitan un acceso más fácil a servicios, o para personas discapacitadas.
  3. Ayudar a las personas y los bienes a moverse más fácilmente y de forma segura en las áreas urbanas.
  4. Garantizar el bienestar de todos los trabajadores en sus desplazamientos diarios.
  5. Promover la movilidad activa, y ayudar a que el viaje sea más sencillo para personas de todas las edades y capacidades.
  6. Resolver los desafíos del espacio urbano para contribuir a una vida más eficiente y sostenible.

Tres equipos tendrán premio y recibirán 5.000 € cada uno para apoyar la puesta en marcha del proyecto propuesto. Además, uno de los tres anteriores será galardonado como el equipo ganador y recibirá adicionalmente 7.500 € para llevar su proyecto más lejos.

La competición busca premiar propuestas que:

• Ayuden a proporcionar soluciones urbanas sostenibles frente a los desafíos de la ciudad contemporánea: congestión, calidad del aire…
  • Ayuden a incrementar el atractivo y la calidad de vida de las ciudades a través de soluciones de movilidad urbana asequibles.
  • Consideren desplazamientos habituales, así como obstáculos/desafíos que las personas enfrentan a menudo en la ciudad cuando se mueven.

Los alumnos, por equipos, deben describir una idea de propuesta innovadora bajo el lema “soluciones urbanas sostenibles para las ciudades del futuro”. Asistirán a talleres en diferentes Escuelas de la UPM que se convocan para ayudar a los estudiantes/equipos a hacer que sus ideas sean viables, factibles y atractivas, y para presentar sus propuestas. Finalmente, presentarán formalmente sus propuestas para que puedan ser evaluadas.

Título de la ActividadFord Fund Smart Mobility Challenge:
Soluciones Urbanas Sostenibles para la Ciudad del Futuro (C11118)
Entidad OrganizadoraCentro de Investigación del Transporte (TRANSyT)
ETSI Caminos, Canales y Puertos
ECTS reconocidos2 ECTS