Este curso, dirigido por José Ramón Tapia, está orientado a la formación del oyente como tal. Su objetivo es hacer que este sea capaz de escuchar y reaccionar inteligentemente ante las obras musicales, al poner a su alcance los conocimientos necesarios que les permitan asimilarlas.
Se trata de introducirle en la sustancia de la música a través de la exposición de sus principios básicos, tal y como han sido desarrollados por los compositores. Así, al escuchar música, el oyente podrá comprender con claridad las claves de lo que está pasando.
En este curso, las explicaciones teóricas se complementan con una cuidada selección de materiales audiovisuales procedentes de los teatros y las salas de concierto más relevantes con los mejores cantantes, solistas, orquestas y directores, tanto españoles como de ámbito internacional.
- 15/10/2024 – El Requiem de Mozart, una despedida incompleta
- 22/10/2024 – La fé de Haydn: el oratorio La Creación
- 29/10/2024 – Liszt, Saint-Saëns y Mahler: Ad mortem festinamus
- 05/11/2024 – Gustav Mahler: Sinfonía núm. 2 “Resurrección”
- 12/11/2024 – Las Sonatas para piano de Beethoven y el umbral del Romanticismo
- 19/11/2024 – Doscientos años de la Novena de Beethoven
- 26/11/2024 – La Inacabada de Schubert, el misterio de lo incompleto
- 03/12/2024 – La arrolladora Sinfonía Italiana de Mendelssohn
- 14/01/2025 – Los fantasmas y la Segunda sinfonía de Schumann
- 21/01/2025 – La magia y la música
- 28/01/2025 – Los esfuerzos frustrados: Brahms y su Primera sinfonía
- 04/02/2025 – Borodin, Chaikovski: cuartetos para la eternidad
- 11/02/2025 – La Segunda sinfonía de Rajmáninov, superficialidad o trascendencia
- 18/02/2025 – Richard Strauss y la música de programa
- 25/02/2025 – Maurice Ravel, el “perfecto relojero suizo”
- 04/03/2025 – El Concierto para violín de Chaikovski, una obra “anti violinística”
- 11/03/2025 – El ballet Scheherezade, el fantástico mundo de “Las mil y una noches”
- 18/03/2025 – Romeo y Julieta, de Prokófiev, una partitura milagrosa
- 25/03/2025 – Copland y el folclore estadounidense
- 01/04/2025 – Otello, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi
La metodología de evaluación, consistirá en la acreditación de al menos 25 horas de asistencia al curso, la realización de un trabajo calificado como “apto” por el profesorado.
Título de la Actividad | Encuentros con la música (C30190) |
Entidad Organizadora | Fundación General de la UPM Asociación de Personal Docente Investigador Jubilado de la UPM |
ECTS reconocidos | 2 ECTS |
Duración | 30 horas repartidas en 20 sesiones de 1:30h cada una |
Modalidad | Semipresencial |
Lugar de impartición | Salón de Actos – Rectorado A (UPM) Online, vía Zoom, en tiempo real |
Fecha de impartición | Del 15 de octubre de 2024 al 1 de abril de 2025 Martes de 17:30 a 19:00h |
Plazas ofertadas | 250 presencial / 300 online |
Contacto | cursos.musica@fgupm.es www.fgupm.es |
Importe de la actividad | 100€ |