Cursos y Talleres Tecnológicos

Cybertech (C31020)

Actividad formativa en formato de competición de prototipos de robot que se lleva desarrollando en la UPM desde el año 2001, organizada por el Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e Informática Industrial de la ETSI Industriales y, los últimos años, con la gestión de la asociación de estudiantes de la UPM Reset.

En su desarrollo los alumnos, estructurados en equipos, tienen que Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) un robot que debe superar diferentes pruebas. Para facilitar a los alumnos el progreso en sus objetivos, cada grupo tiene un tutor (miembro de Reset) y se les proporciona material y formación mediante diferentes talleres prácticos.

Cybertech pone en práctica el modelo CDIO y es una clara oportunidad para el Aprendizaje Basado en Proyectos y el trabajo en equipo. La participación en Cybertech permite el desarrollo de buena parte de las competencias genéricas fijadas por ABET, en particular (C) la habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para cubrir unos requisitos determinados, (D) la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares o (K) la habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

Los equipos participantes en Cybertech Classic reciben, en calidad de préstamo, un maletín con material e instrumentos necesarios para desarrollar el robot (gestionado por Reset).

El calendario de Cybertech 2023 (actividades y pruebas) puede verse en https://www.reset.etsii.upm.es, y los hitos de control en el Moodle de la actividad, apartado Procedimiento de Evaluación.

Título de la ActividadCybertech (C31020)
Entidad OrganizadoraDepartamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e Informática Industrial (ETSI Industriales)
Asociación de estudiantes de la UPM Reset
ECTS reconocidos3 ECTS
Duración85 horas
ModalidadPresencial
Lugar de imparticiónETSI Industriales
Fecha de imparticiónPrimer y segundo semestre
Plazas ofertadas75
Cybertech Classic: sin requisitos previos
Cybertech Pro y Sumo: se recomienda haber participado en años anteriores en Cybertech Classic
ContactoAntonio Barrientos
https://www.reset.etsii.upm.es/
Importe de la actividad