PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

PROBLEMÁTICA EN LA IMPLANTACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN SITIOS PRÓXIMOS A LA RED NATURA 2000

| Sin comentarios

Alberto de Vera Núñez. Estudiante en ETSI Caminos, Canales y Puertos.

Me he puesto a indagar sobre los parques eólicos que se encuentran implantados dentro del territorio nacional, ya que me parece una forma de energía renovable bastante interesante. Al leer sobre varios me entero de que hay un gran problema alrededor de ello, y es que cuando se encuentran cerca de zonas ZEPA o LIC.

Muchas obras después de haber empezado o antes de ello las paralizaban las instituciones correspondientes. Todo esto después de que tenían las licencias y los EIA aprobados, pero los paralizaban por cercanía a la Red Natura 2000.

Esta Red Natura 2000 por si alguien no lo sabe, es la mayor infraestructura ecológica del mundo, entre las que se comprende entre otras las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). Esto les hace garantizar la biodiversidad en la Unión Europea conservando Hábitats naturales.

Hay muchos casos en los que los parques eólicos ya instalados y funcionando se han paralizado. Yo me he fijado en un parque en concreto, el Parque Ecológico Peña del Gato, que este le han paralizado por la presencia de Urogallo.

Lo achacan jurídicamente a que hay “muchos conceptos jurídicos indeterminados” en la aplicación a los Parques Eólicos a la hora de evaluarlos sobre la Red Natura 2000, y las soluciones presentadas son muchas y para mi ninguna en concreto.

Entre otros conflictos, están los judiciales, que destaca notablemente Castilla y León, que se han presentado muchos recursos contra parques por cercanía a la Red Natura 2000 como ZEPA, esto ha llevado a la paralización en 2019 de muchos parques en funcionamiento, tanto el parque como la infraestructura de evacuación de alta tensión.

Las autorizaciones del Parque que estoy estudiando fueron anuladas por el Tribunal Supremo en 2015.

Este Parque Eólico (Peña del Gato) que no lo he comentado antes, está en León, al noroeste de Villagatón y al norte de Brañuelas. Tiene una extensión de 14 ha, y cuenta con 33 aerogeneradores tripala, estos se generan entre sí por conductores enterrados y forman cuatro líneas de 20 kV, estas llegan a la subestación que eleva la tensión hasta 132 kV, y mediante una línea aérea de 12 km hasta la futura estación.

Foto 1. Ubicación del Parque (Fuente: Google Earth)

Actualmente, este Parque está bloqueado. Todo esto, además de la confusión de la Administración, como las empresas inversoras, conlleva a muchas reclamaciones.

La principal causa del conflicto en la zona es la figura del Urogallo, de la subespecie cantábrico, que no está del todo claro. Ya que estos parques causan molestias a las aves marinas y esteparias, especialmente las migratorias.

Como vi que se paralizó en gran parte por la presencia del Urogallo Cantábrico he buscado información sobre él, y es una especia que normalmente se desplaza andando y los vuelos que realiza son de pequeña longitud y sin tomar altura, además de ser una especia de gran habilidad volando a poca altura en zonas forestales muy densas de árboles, y como se ve en la “Foto 2” considero que los aerogeneradores están suficientemente separados como para que llegue a haber una colisión.

Foto 2. Parque Peña del Gato (Fuente: Google Earth)

Como se observa en la foto, yo no considero que pueda haber ningún impacto del Urogallo con los aerogeneradores, ni que decir tiene con la densidad de vegetación.

Si este es el motivo del cese de la actividad del Parque a mí no me convence.

En el caso elegido, la energía eólica no es una actividad económica más que hay que evaluarla ambientalmente como se hace con otros proyectos, planes y programas, si no que yo la considero como una parte decisiva de la alternativa a corto plazo que constituyen las energías renovables para contribuir con el medio ambiente, con nuestra atmósfera, nuestro planeta y con la salud de la gente.

Por lo que constituye un tema de interés prioritario a nivel internacional, europeo y en España, basado en datos científicos y no opiniones. Considero que hay que establecer un marco jurídico claro respecto al tema, y de esta formar encontrar una postura intermedia entre la conservación de los espacios naturales y el desarrollo de energía sostenible.