PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

PUERTO DE VALENCIA (Circuito Urbano de Fórmula 1)

| Sin comentarios

ENRIQUE CRESPO FERRER

El puerto de Valencia es uno de los puertos más importantes de nuestro país y cuyo origen data de 1941 donde ya comenzaba a albergar tráfico marítimo. Es durante el siglo XIX donde se realizan las mayores obras de remodelación para la conclusión de un gran puerto como es el que conocemos ahora.

Dicho puerto de es uno de los más grandes y en el que se integran diferentes tipos de puertos. Conocemos bien la parte de mercancías donde se realiza un gran trabajo hasta colocarlo en el 5 puerto de Europa con mayor tráfico de mercancías. Además dispone de un estupendo puerto deportivo que fue ampliado y remodelado con motivo de la 32 American´s Cup.

Su integración con la ciudad es óptima por lo que permite un tráfico fluido de vehículos sin ningún tipo de problemas.

Como se puede ver, hasta aquí nos podemos hacer una idea de que el Puerto de Valencia es un puerto bastante importante e interesante digno de estudio pero, ¿es todo esto real, o existen algunos problemas? Esto es lo que vamos a tratar de estudiar en este artículo.

Pues efectivamente, no todo es tan bonito como se ve y es que el puerto de Valencia ha sido uno de los principales problemas para los ya más que conocidos problemas judiciales por parte del Ayuntamiento con la Justicia.

Dicho circuito se comenzó a construir allá por el año 2006, los costes alcanzaban inicialmente número cercarnos a los 100 millones de euros. Durante estos años, la economía era muy buena para la Comunidad y el Ayuntamiento de Valencia y por aquellas fechas gobernaban Francesc Camps y Rita Barberá pues todo hacía presagiar un gran éxito para ellos.

El circuito pretendía llegar hasta los 5500 metros aproximadamente dividiendo a 2 de los grandes barrios de Valencia como son Grao y Nazaret.

En 2008 comienzan las carreras de Fórmula 1 en Valencia con una gran expectación. Se estimaba que al menos dicho circuito podría albergar carreras de Fórmula 1 hasta 2015, y tras ellos usarlo para categorías inferiores de carreras de coches. Pero el gran despilfarro de dinero que tuvo, acompañado de la tremenda crisis por la que pasaron tanto España como la Comunidad Valenciana con una de las tramas de corrupción más sonadas del país, llevo a que en 2012 la Fórmula 1 abandonase el circuito urbano de Valencia. A partir de ahí, todo cae  en picado.

En el estudio realizado anterior al proyecto se estimaba que cerca de 1 millón de euros se dedicaría para el mantenimiento posterior a 2015 del circuito. A día de hoy, el mantenimiento de dicho circuito es nulo, las instalaciones se encuentran abandonadas, y apenas vehículos son capaces de circular por su traza. Las barreras están en constante deterioro y otras muchas han sido arrancadas.

Por todo ello, se puede considerar como un gran fracaso.

Diferentes son los vecinos que han sido entrevistados en la zona y que han llegado a la misma conclusión.

Algunos de ellos, nos han podido relatar episodios de auténtico vandalismo de los barrios cercanos al circuito y esque desde antes de su construcción el vandalismo en estos barrios era similar al de la media de la ciudad y a día de hoy, estos números se han incrementado hasta alcanzar cifras record para estos barrios.

Por otro lado, también hemos sido informados de que los episodios de robo en las instalaciones del circuito (como son boxes por ejemplo) han ido creciendo a lo largo de los años e incluso en algunos casos, se reconoce que algunos edificios han sido ocupados durante largas temporadas.

Otros vecinos del barrio de Nazaret, también se quejan de que las barreras que se usaban para la protección del circuito ahora sirven como barreras separadoras entre dicho barrio y el barrio de Grao, así como del barrio con el puerto.

También gran parte de los ciudadanos de la zona nos han comentado que desde el inicio de este proyecto ya se podía presagiar el error y el posterior fracaso que esto conllevaría para la ciudad de Valencia.

Finalmente, se ha podido conocer que este Puerto fue uno de los grandes núcleos de corrupción para el entonces presidente de la Comunidad Francesc Camps y es que numerosos medios dieron a conocer noticias en la que el propio presidente de la Comunidad era conocedor del posible fracaso de este proyecto de gran envergadura y siguió adelante sin escatimar en gastos.

Como conclusión y resumen de este problema, podemos afirmar que un proyecto como ha sido el circuito de Valencia no solo ha dejado problemas económicos para la ciudad, sino que también ha interferido enormemente en el desarrollo diario de la vida de los ciudadanos de las zonas lindantes al mismo, ya que supone una enorme barrera para estos ciudadanos entre barrios y el propio mar.

BIBLIOGRAFÍA:

– Noticias y revistas de la propia Comunidad

– Aportación propia y entrevistas a ciudadanos.