Actualmente escuchamos en las noticias y leemos en los periódicos temas relacionados con la integración en el medioambiente así como la protección y conservación de la biodiversidad del medio. Por ello, en nuestro ámbito de estudio de la ingeniería civil, es de vital importancia poder asegurar la integración de nuestras obras de ingeniería en el medio, intentando crear impactos medioambientales positivos sobre la biodiversidad del entorno.
El Canal de Panamá es un claro ejemplo en la ingeniería civil. Es una vía de navegación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico de 77 kilómetros de longitud que atraviesa el accidente geográfico de Panamá, que une América del Norte y América del Sur. Se empezó a construir en 1881 y finalmente su inauguración fue el 15 de Agosto de 1914. El principal objetivo era poder reducir en tiempo y coste económico las rutas marítimas atravesando este accidente geográfico para poder conectar los dos océanos, sin dejar de lado el efecto medioambiental que acarrearía.
Durante su construcción, 140 millones de metros cúbicos de tierra, arenas, rocas y demás áridos fueron extraídos y llevados a otro lugar. Se exterminaron 500 km2 de selva, por lo que la naturaleza sufrió importantes modificaciones.
Uno de los impactos que rápidamente nos viene a la mente es la transferencia de especies marinas de un océano a otro, donde las condiciones de cada masa de agua son totalmente distintas, al igual que sus hábitats. Las principales especies afectadas son la población de ballenas azules (en peligro de extinción) y cetáceos. En esta zona de Centroamérica residen especies marinas altamente migratorias como son por ejemplo, los atunes, los delfines y las tortugas. Es un claro impacto negativo del canal. Una ONG ambientalista local propuso el trasvase de estas especies a otras aguas con características similares.
Otro impacto importante es la transferencia de semillas de un lugar a otro. El mejor ejemplo sin duda es la Isla de Barro Colorado, la cual hasta el año 1914 era una simple colina. Con la construcción del canal y las inundaciones que esto acarreó se formó una pequeña isla. Hoy en día se conoce como el Monumento Natural de Barro Colorado, siendo el hogar de una de las instalaciones biológicas de investigación más famosas del mundo, gracias a su gran vegetación y biodiversidad que posee actualmente.
El gran auge del canal y la posibilidad de prosperidad económica, trajo consigo un crecimiento demográfico a lo largo de las orillas del canal, provocando una importante deforestación y una reducción de especies en el entorno. El crecimiento demográfico y la reducción del número de especies muchas veces van de la mano. La disminución de la especies a lo largo del tiempo puede ocasionar, que las restantes, sean menos resistentes y cojan enfermedades pudiendo ser transmitidas a los seres humanos.
Otro impacto que no hay que pasar por alto es el agua del canal. El agua que transcurre a lo largo es de agua dulce. Se creó un lago artificial, el Lago Gatún (ver imagen), por el cual transcurren los barcos. Este lago sirve de espacio para la operación de las esclusas del canal. Gracias al agua dulce del lago, se proporciona agua potable a las ciudades principales de Panamá. Además, el lago Gatún alberga gran cantidad de especies como perezosos, y aves en peligro de extinción.
En conclusión, la construcción del Canal de Panamá es un claro ejemplo de impactos ambientales, tanto positivos como negativos. Las principales ventajas ambientales que ha ocasionado el canal al entorno podemos resumirlas en: creación de lagos artificiales con una gran flora y fauna, la creación de islas artificiales con una amplia biodiversidad (Monumento Natural de Barro Colorado), la posibilidad de suministrar agua potable a las ciudades del entorno. Por otro lado, los principales impactos negativos del canal los podemos resumir en: una gran deforestación del entorno, exterminando centenares de kilómetros cuadrados de selva, una afección importante a las especies marinas del lugar, así como un crecimiento demográfico que trae consigo la eliminación de especies a lo largo de las orillas del canal.
Cada vez nos preocupamos más por el impacto de las obras de ingeniería civil sobre el medioambiente (no solo en cuanto al cumplimiento de la legislación), sino en la integración de medidas para contribuir a la preservación del entorno. Las grandes obras de ingeniería, como el Canal de Panamá, provocan cambios considerables en el equilibrio del medio ambiente.
Javier Martín
Bibliografía:
https://www.anywhere.com/es/panama/attractions/barro-colorado-national-park
https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1
https://www.youtube.com/watch?v=R_38yTXsC-8
http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/25/5763d1a5468aeb18208b460e.html