PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Segovia: Tradiciones antiguas, soluciones modernas

| Sin comentarios

A 90 kilómetros de la capital española y a 1000 metros de altitud esta una de las ciudades más tradicionales e históricas de España: Segovia. La antigua ciudad, sita entre los ríos Eresma y Clamores, está en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Con más de 60000 años de historia, Segovia es una de las más visitadas ciudades de España por su riqueza y patrimonios culturales. Pese al tiempo de existencia, es una ciudad muy conservada debido a proyectos de revitalización y limpieza. Uno de estos fue en el Paseo del Salón de Isabel II, una plaza en la antigua Segovia, con basureros camuflados y farolas que mantienen la belleza y al mismo tiempo no molestan las tradiciones, ejemplos de buenas soluciones de ingeniería.

Un poquito de historia

Hace unos 60 mil años, se dató la primera ocupación de la ciudad por los neandertales. Se cree que fue abandonada tras la invasión islámica, pero tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de León, empezó la repoblación de Segovia en 1088 por cristianos del norte de la península. En el siglo XII, sita en las rutas de trashumancia, se convirtió en un gran centro de comercio de la lana y de las manufacturas textiles. Aún que, en el siglo XVI, al mando de Juan Bravo, llegó a 27000 habitantes en su auge económico, en el prójimo siglo inició un periodo de decadencia llegando a 8000 habitantes. En 1808, fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de independencia y tuvo una lenta y relativa revitalización económica.

Segovia Moderna

Actualmente, con una populación de 53 mil habitantes, Segovia tiene gran parte de su economía en el turismo (recibió en 2016 más de 755 mil turistas), además de la industria metalúrgica, alimentaria, ya que son famosos los embutidos, de la construcción y sus materiales, de la madera y el mueble. Entre los patrimonios culturales de la ciudad podemos destacar el Acueducto de Segovia (fue considerado, junto con la ciudad vieja de Segovia, patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985), el Alcázar de Segovia, el monasterio de San Antonio el Real, y la catedral de Santa María, consagrada la última iglesia gótica de España. Cuenta también con las fiestas de San Juan y San Pedro, que atraen turistas de toda la región.

Revitalización del Paseo del Salón de Isabel II

El Salón fue creado en el siglo XVIII y modificado en el XIX por la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País siendo lugar de “paseo”, encuentros y diversión (se celebraba San Juan y el Carnaval en este lugar) de la sociedad segoviana del XIX y principios del XX. Así lo atestigua su trazado y los edificios que lo delimitan.

Tiene unas buenas vistas al valle y a la sierra Carpetana. Además, aún que no sea uno de los puntos turísticos más conocidos de la ciudad, es una de las zonas preferidas de los habitantes de Segovia, con buenas vistas, clima agradable y perfecto para un picnic.

En 2012, la Concejalía de Medio Ambiente empezó un proyecto de consolidación y limpieza en el talud del Paseo del Salón. En 2013, el ayuntamiento llevó a cabo una nueva fase del proyecto para mejorar la imagen y el aspecto del Paseo del Salón de Isabel II. Así, en la cabecera del talud, se colocaron adoquín de granito dando uniformidad y continuidad a ese espacio. Se trabajó junto a una de las fuentes del Paseo y el busto del poeta José Rodao. A estos trabajos hay que sumar la instalación del cerramiento inferior y sus plantaciones de trepadoras y arbustivas. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Teófilo Sacristán, Teo Medioambiente, con arreglo al proyecto, redactado por los técnicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente.

Antes de ejecutar esos trabajos, la ladera estaba muy deteriorada debido al difícil acceso y mal uso de algunos ciudadanos que convertían el talud en depósito de múltiples residuos (papeles, bolsas, botellas, envases…). Una vez finalizados los trabajos en la cabecera del talud del Paseo del Salón y en la propia ladera, el personal del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia se encargó de conservar, limpiar y mejorar los espacios verdes, reponiendo aquellas especies que sean necesarias.

El paseo y el urbanismo

La Revitalización del Paseo del Salón de Isabel II es un buen ejemplo de un planeamiento urbanístico respetuoso con el patrimonio de la zona, con el objeto último de garantizar el bienestar de la población. Las tradiciones del Carnaval callejero, de las ferias, de los conciertos y de los niños jugando en el Paseo si mantienen vivas hasta los días de hoy y el sitio si mantiene conservado. Las tradiciones son antiguas, pero las soluciones son modernas, y gracias a ellas, el bienestar y la serenidad continúan allí. Recomendable su visita.

Foto 2. Paseo del Salón de Isabel II

Mauricio Lemos de Melo Bocuhy

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Segovia

Espanha – Guia Visual Folha de São Paulo

http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.11550/relcategoria.2578/area.23/seccion.37

http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.11937/relcategoria.2578/area.23/seccion.37

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.