Hoy en día se considera de gran importancia la integración ambiental de las nuevas estructuras en el entorno, y esto es un factor clave a tener en cuenta en su diseño.
Un ejemplo muy importante de esta nueva política de reducción de impacto ambiental es el proyecto y construcción del puente de Oresund, en el mar Báltico. El puente de Oresund conecta las ciudades de Malmo (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) a través de un puente atirantado y un tramo en túnel submarino. Se inauguró en el año 2000 y permitió el paso de coches y trenes a través de 7.845 m de puente atirantado que conecta la ciudad de Malmo con una pequeña isla artificial construida expresamente para enlazar el inicio del puente con el tramo de túnel subterráneo hasta Copenhague. EL túnel, conocido como “túnel Drogden” se sitúa en el lecho marino conocido con el mismo nombre y se planteó por las autoridades danesas como alternativa clave para la viabilidad del proyecto ya que se quiso asegurar el tráfico aéreo del aeropuerto de Copenhague previamente construido incompatible con la construcción de un nuevo puente atirantado de gran altura.
Foto 1: Panorámica del Puente de Oresund en su tramo central Fuente: www.wikipedia.com
Este puente supuso un gran avance en la cohesión económica y social de los países de Dinamarca y Suecia separados a tan solo 17 km y que solo permitía un tedioso viaje en ferry de dos horas y que actualmente se puede realizar en tan solo 40 minutos en coche.
La construcción del puente de Oresund supuso un indudable impacto ambiental en la zona del mar Báltico y en concreto en la zona del estrecho de Oresund. El puente cuanta con un gran impacto visual en la zona ya que constituye uno de los puentes atirantados más altos y de mayor longitud de tablero del mundo, con unas pilas centrales de 207 metros de altura sobre el nivel del mar, destinado el diseño a permitir un gálibo del tablero compatible con el paso del elevado tráfico marítimo de la zona, punto de paso obligado para conectar el mar Báltico con el mar del Norte y el Océano Atlántico.
Otra actuación con un claro impacto ambiental y sobre el ecosistema existente en la zona es la creación de la isla artificial necesaria para llevar a cabo el enlace entre el túnel subterráneo de Drogden y el puente atirantado. La isla artificial se extiende 130 hectáreas y se conoce como “isla de Peberholm“(Isla de la Pimienta) que está a aproximadamente 800 metros de la isla natural de Saltholm. La isla permite el enlace mediante una transición de 4,3 km de largo entre puente y túnel.
La idea de diseñar una isla artificial de transición surgió de la necesidad de protección del ecosistema de la isla natural de Saltholm y para el aprovechamiento de los materiales sobrantes de la construcción del túnel subterráneo y así minimizar el impacto ambiental del uso de vertederos para los materiales sobrantes o de canteras de aportación para la construcción de la nueva isla. Además, en la isla artificial actualmente se lleva a cabo un experimento ambiental sobre la colonización de la nueva isla artificial por plantas y animales del entorno para mejorar la integración ambiental, registrándose en el año 2011 un total de 25 especies de aves y 500 especies de plantas distintas en la isla.
Foto 2: Imagen de la isla artificial de Peberholm, zona de unión entre el túnel submarino y el puente atirantado. Fuente: http://www.wikipedia.com
La integración de la isla de Peberholm es un buen ejemplo de impacto ambiental de una gran obra de ingeniería en el ecosistema, con medidas de implantación de la misma y protección de zonas de alto valor ecológico en el entorno.
En conclusión, la construcción del puente del estrecho de Oresund, una de las obras de ingeniería más importantes de Europa, es un claro ejemplo de impacto ambiental y como se llevaron a cabo medidas de protección del medio ambiente como la protección de la isla de Saltholm mediante la construcción de una isla artificial en el mar Báltico puede ser una buena idea de práctica ambiental aunque también habría que tener en consideración los impactos de la nueva isla y de la construcción del túnel submarino sobre el lecho marino y las especies que habiten en él. Este ejemplo pone de manifiesto el inevitable impacto de obras de esta importancia en el entorno y la aplicación de distintas medidas de protección en distintos grados aunque a veces impliquen nuevos impactos y es difícil comparar la idoneidad de las mismas.
Bibliografía:
https://www.diariodelviajero.com/europa/el-puente-tunel-de-oresund
https://atco2011.wordpress.com
http://www.viajeadinamarca.com/cubic/ap/cubic.php/doc/El-puente-de-Oresund-280.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Peberholm
http://www.arqhys.com/oresund-el-puente-tunel-mas-largo-en-todo-el-mundo.html
Autor: Alejandro de Vera Elvira