PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

AIGUAMOLLS DEL BAIX EMPORDÀ La recuperación de la funcionalidad de un espacio de especial importancia ecológica

| 0 Comentarios

AUTOR: Pereira Rodríguez, Andrés

INTRODUCCIÓN

La recalificación permite el cambio de uso en un determinado terreno para proporcionarle un nuevo valor. Esta herramienta de la planificación urbanística, durante la burbuja inmobiliaria, ha permitido el destrozo de entornos medioambientales fundamentales.

A lo largo del Mediterráneo podemos encontrar abundancia de proyectos megalómanos, que muchos de ellos han representado pérdidas de espacios ecológicos importantes o un deterioro del litoral de nuestras costas.

En el presente documento se tratará sobre el proyecto PLETERA realizado en el Aiguamolls del Baix Empordà, con el principal objetivo de la restauración integral y definitiva del sistema de lagunas costeras de la Pletera, recuperando su funcionalidad ecológica, que actualmente se ve alterada a consecuencia de la urbanización parcial del espacio.

DESCRIPCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

La llanura del Baix de Ter se encuentra en la comarca gerundense del Baix Empordá, en el corazón de la Costa Brava. La planicie pertenece a los términos municipales de Torroella de Montgrí (65,61 km2) y a Pals (25,81 km2). Es importante destacar que en torno al 50% del mismo corresponde al espacio protegido de las Illes Medes, els Aiguamolls del Baix Ter y el Montgrí, que forma parte del Plan Especial de Interés Natural de la Generalitat de Cataluña y de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

En las áreas más próximas al mar, se pueden apreciar pequeños humedales que configuran un espacio de un excepcional valor paisajístico, natural y ecológico. Entre estos humedales es imprescindible destacar los del Ter Vell, la laguna del Frare Ramon, en la zona de la Pletera (espacio de estudio), y las Basses d’en Coll.

La principal amenaza del ecosistema es la importante presión urbanística. Las localidades gerundenses de Pals y Torroella de Montgrí tienen jurisprudencia sobre la playa más larga de la Costa Brava. Si además consideramos el enclave submarinístico que representan las Illes Medes, convierten la zona en un entorno más que envidiable para realizar urbanizaciones de lujo en primera línea de playa. .

LA EVOLUCIÓN DE LA SITIUACIÓN DE LA PLATERA

La urbanización de los humedales en torno a la desembocadura del río Ter fueron aprobados en el Plan Urbanístico de la Localidad de L’Estartit en 1983, con la finalidad de convertirlo en un atractivo turístico a la altura de Platja D`Aro.

En 1986 se inicia la construcción del mismo. La urbanización contaría con unas 150 viviendas unifamiliares en primera línea de playa, abarcando la totalidad del humedal, y de los distintos accesos y un paseo marítimo. El primer paso era el completo desecado de los humedales, para posteriormente ser rellenados con escombros consiguiendo nivelar el terreno irregular.

Paralelamente a la construcción de la urbanización de la Pletera, en 1985 la Generalitat de Cataluña aprueba la ley de Espacios Naturales, seguido del posterior Decreto del Plan de Espacios de Interés Natural (1992). Tras dos años desde el comienzo de la construcción el proyecto queda paralizado en agosto de 1988, iniciándose de este modo un proceso judicial entre la constructora y el ayuntamiento.

La situación queda finalmente determinada en marzo de 1998, debido a que la Dirección General de Costas redefine cuál tiene que ser la delimitación pública terrestre con la ley de costas 22/1988 del 28 de julio. Previamente, solo se consideraban las playas como espacio público, ahora se incluye también todas aquellas zonas inundables al subir el nivel del mar. De este modo, la Pletera se declara espacio no urbanizable. La importancia ecológica de Aiguamolls del Baix Empordà queda ratificada cuando en 2008 se incorpora el espacio dentro de la Red Natura 2000.

A pesar de que se había incluido en este conjunto de espacios protegidos, los humedales seguían completamente destrozados debido a las secuelas de las primeras etapas del proyecto constructivo. Con el afán de recuperar este importante entorno, se inicia el proyecto Life Pletera, gracias a la movilización popular.

LIFE PLETEREA, UN PROYECTO PIONERO DE RECUPERACIÓN

El proceso comienza a principios de la década de los 90, cuando Xavier Quintana, director y precursor del proyecto, es contratado por el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí. El consistorio deseaba conocer los problemas a los que se tendrían que enfrentar para poder recuperar los Aiguamolls del Baix Empordà y el procedimiento más apropiado para alcanzar dicho fin.

A partir de esos interrogantes se consigue definir el Proyecto Life Pletera en 1999. Actualmente se ha conseguido recaudar más de 2,5 millones de euros, de los cuales, el 75% proviene de la Unión Europea, y el resto otras instituciones catalanas.

El proyecto tiene varios objetivos, aunque el fundamental, es la restauración integral de los humedales, con el fin de recuperar la funcionalidad ecológica. Debido a la presencia de la urbanización parcial del proyecto de viviendas original, sus capacidades se ven reducidas. No se pretende conseguir reproducir el aspecto del entorno de los años 50, si no que sean capaces de cumplir la misma función de años atrás. Además, el proyecto incluye que el sistema sea capaz de autorregularse y adecuarse a las previsiones del cambio climático (aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de perturbaciones intensas). Las acciones previstas para lograr este objetivo incluyen la desurbanización del paseo existente y sus espacios adyacentes y posteriormente, recuperar la antigua zona húmeda y su funcionalidad ecológica como sistema costero.

CONCLUSIÓN

En muchas ocasiones se anteponen los intereses privados, en vez de las necesidades sociales y medioambientales. El viabilidad Pletera life se ha convertido en un proyecto pionero y demostrativo de la capacidad del ser humano de deshacer los destrozos medioambientales realizados, consiguiendo la funcionalidad ecológica previa.

En definitiva, empleando las herramientas proporcionadas por el planeamiento y de la ordenación del territorio de manera correcta y adecuada, se pude conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

Benedicto, Irene AIGUAMOLLS DEL TER: La recalificación urbanística que recuperó un espacio natural único (2017) http://www.publico.es/sociedad/aiguamolls-ter-recalificacion-urbanistica-recupero-espacio-natural-unico.html

Cosculluela, Ferran DECONSTRUCCIÓN EN LA COSTA (2015) http://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20150407/deconstruccion-en-la-costa-4080592

PROYECT LIFE EMYSFERE: Proyecto europeo de recuperación del hábitat de los anfibios y emys orbicularis en el baix ter https://www.lifeemyster.com/cas/projecte.php

RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER https://www.lifeemyster.com/cat/informes/Informe%20divulgativo.pdf

PROYECT PLETERA http://lifepletera.com/es/life-pletera/

PROJECTE EDUCATIU (2016) http://lifepletera.com/wp-content/uploads/2016/09/Mem%C3%B2ria-del-Projecte-Educatiu_Life-Pletera.pdf

Quintana, Xavier; Gesti, Josep y Badosa, Anna INFORME FINAL DE ACTIVIDA https://www.lifeemyster.com/cat/docs-99-03/7-Informe-final.pdf

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.