Dónde encontrar vídeos para tus producciones audiovisuales

4 febrero, 2020 - Audiovisuales
Dónde encontrar vídeos para tus producciones audiovisuales
Share

¿Necesitas recursos audiovisuales para completar tu proyecto? En la web puedes encontrar páginas en las que poder descargar libremente clips de vídeo para tu producción audiovisual.

Tras mis dos anteriores posts donde hablaba de cómo conseguir música e imágenes estáticas (puedes acceder a ellos pinchando en las imágenes siguientes), no podía faltar este tercer artículo que te ayudará en la búsqueda de fondos animados e imágenes en movimiento.

Para ello, como siempre digo, debes conocer los tipos de licencia creative commons, los cuales explico en el primer artículo dedicado a música, y fijarte en la licencia que tiene cada archivo que te descargues. Éstas son las webs que me han parecido más útiles:

https://pixabay.com/es/videos/  Muy famosa para imágenes estáticas, también dispone de clips de vídeo. En esta página puedes copiar, modificar, distribuir y usar los vídeos, incluso para fines comerciales, sin solicitar permiso ni atribuir su autoría. Sin embargo, el contenido mostrado puede estar protegido por marcas registradas, publicidad o por el derecho a la intimidad. Algo que es más o menos común en todos los sitios.

http://www.videvo.net/ Excelentes videos para descargar y usar de forma libre sin necesidad de atribuirlo, siempre que sea royality free. Si tiene creative commons 3.0 se necesita nombrar al autor en el vídeo. Para conseguir algunos vídeos necesitas ser premium y pagar una cuota, por eso es importante fijarse, como siempre, en las condiciones de cada vídeo.

http://www.motionelements.com/free/stock-footage/ Contiene clips gratuitos de calidad de uso libre que se pueden descargar registrándose mediante correo electrónico con el límite de 5 vídeos por semana. Si se desea también disponen de más vídeos mediante pago.

https://mazwai.com/ Es una muy buena página con gran cantidad de vídeos para descargar libremente, pero con creative commons 3.0 (Atributtion), por lo que hay que citar al autor.

https://www.pexels.com Es una página de fotos y vídeos donde puedes descargar de forma libre y gratuita para usar en tus proyectos sin necesidad de nombrar al autor, aunque siempre es de agradecer.

http://www.beachfrontbroll.com/  Hay videos con cámara réflex para fondos que se suben al portal por personas que agradecerán compartieses en redes sociales o similar. Dicen que es libre, aunque la licencia de la página es la 3.0 así que convendría nombrar la página donde se descargó.

https://es.videezy.com/ Tiene gran variedad de clips para uso libre, aunque suelen tener la licencia standard de videezy, la cual puedes comprobar en cada vídeo que descargues, por lo que tendrías que añadir el link a la página en tus vídeos.

https://www.ignitemotion.com/ Dispone de fondos animados o backgrounds de calidad para descarga libre y no es necesario nombrar la autoría.

Espero que estos enlaces te sirvan como me han servido a mí para tener apoyos visuales a la hora de crear tus vídeos. Si te surgen dudas no olvides consultar las condiciones de cada portal y las licencias de cada vídeo que quieras descargarte para estar seguro de no incumplir las normas de propiedad intelectual y derechos de autor.

¡Ánimo con la búsqueda!

Jose Manuel Pozo Orosa

Autor Jose Manuel Pozo Orosa

Técnico audiovisual, Gabinete de Tele-Educación de la UPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen