19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

El nuevo HP Reveal, se llama, LinkReader

Son muchas las aplicaciones de realidad aumentada que hay en el mercado, pero muy pocas, o ninguna las que ofrecen crear proyectos gratuitos y duraderos en el tiempo.

Para los educadores supuso un problema la desaparición de Aurasma, una plataforma que permitía crear experiencias de realidad aumentada ilimitadas y gratuitas, aunque vimos aliviado en parte el problema, al comprobar que HP ( Hewlett-Packard Development Company) cogió el testigo de Aurasma y mantuvo sus servicios renombrando la plataforma como HP Reveal y sin apenas cambios. Pero duró poco la alegría, ya que hace unos meses dejó de estar activa.

Ahora HP nos ha sorprendido con la disposición a todos los usuarios de LinkReader. ¿Qué permite esta “nueva” plataforma?:

• Es necesario el registro. De momento en versión de “prueba”.
  • El activador de información o “trigger” puede ser un código QR, una imagen (con marca de agua) o una url corta.
  • En la versión “prueba” permite 20 proyectos de cada tipo de marcador.
  • La duración del proyecto es de 1 año.
  • Permite la edición de título, detalles del contenido principal y la inclusión de botones para llamada, sms, correo, url, email, añadir al calendario y agregar contactos.
  • Facilita la impresión del marcador.
  • Tiene estadísticas de visualizaciones.
  • La visualización de la experiencia de realidad aumentada se hace mediante la aplicación gratuita, LinkReader (IOS, Android).

Por el momento habrá que seguir testeando las funcionalidades que nos ofrece LinkReader y observar si incluye la parte social que tenía HP Reveal (ver y seguir auras de otros usuarios), si incorpora la posibilidad de hacer públicos o privados los proyectos, si permite realizar proyectos con las aplicaciones móviles, si va a incorporar versiones gratuitas o de pago con diferentes condiciones y si posibilita la incorporación de modelos en 3D.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.