19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Nuevo generador de códigos QR|UPM

Desde el Gabinete de Tele-Educación hemos creado un nuevo recurso denominado QR|UPM. A través de QR|UPM se podrán generar todos los códigos QR necesarios sin publicidad, sin registro previo, totalmente gratuito y accesible.

El manejo es muy sencillo e intuitivo y permite elaborar códigos QR asociados a una URL, para el envío de un SMS, realización de una llamada, agregar un contacto, incluir un texto, llevar a una geolocalización, agendar un evento, acceder una conexión wifi o el envío de un email.

El potencial informativo de un código QR es muy amplio y en educación tiene múltiples utilidades, en laboratorios, prácticas, eventos, para potenciar recursos didácticos, libros aumentados, exposiciones, recorridos didácticos, etc. todos estos ejemplos los podrás en encontrar ampliados en el apartado: “Usos del código QR en educación”.

Desde hace algunos años, el uso de la realidad aumentada en educación ha sido un proyecto que ha formado parte de nuestros objetivos y tenemos a vuestra disposición manuales, recursos educativos, apps educativas y guías de ayuda.

Además, en QR|UPM encontrarás video tutoriales de ayuda sobre el manejo de este sencillo recurso, una infografía y un apartado de preguntas frecuentes que responderán a las dudas más comunes. Además, si eres personal de la Universidad Politécnica de Madrid, dispones de un formulario donde consultar todo lo que quieras y dirigido a la Sección EduTIC (GATE), encargada de atenderte en las cuestiones de este nuevo recurso.

QR|UPM, en una segunda fase de desarrollo ofrecerá la posibilidad de crear códigos QR más atractivos y adaptados a tus necesidades con la incorporación de nuevos diseños, inclusión de imágenes en los códigos, cambios de color, etc., y lo que es más importante, la opción de crear códigos QR dinámicos, es decir, códigos QR a los que se les pueda modificar la información asociada dentro del mismo diseño. ¿Nos seguirás la pista?

No lo dudes y crea tu propio código QR, enriquecerás tus prácticas docentes de una manera sencilla y rápida.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.