28 enero, 2023

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

SIMO EDUCACIÓN 2022 regresa por todo lo alto y el GATE no se lo quiso perder

Share

Tras más de dos años de ausencia motivados por la pandemia, las instalaciones del IFEMA en Madrid acogieron, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, un nuevo éxito de la Feria SIMO EDUCACIÓN 2022, contando además con un gran número de participantes y ponencias en las que se ha tratado de fomentar el uso de las mejores herramientas y aplicaciones tecnológicas destinadas al ámbito de la docencia. Como en años anteriores, parte del departamento EduTIC del Gabinete de Teleducación de la UPM tuvo la oportunidad de asistir a un evento en el que se dieron cita las principales firmas del sector.  

La fiesta de la innovación educativa ha regresado con más fuerza que nunca tras más de dos años y medio de espera. La mayor parte de firmas y expertos de la comunidad educacional se dieron cita en las instalaciones del IFEMA, en Madrid (pabellón 14) durante tres días (22, 23 y 24 de noviembre) y, parte de los compañeros de la sección EduTIC del Gabinete de Teleeducación (GATE) de la UPM acudieron a empaparse de las principales novedades que se ofrecieron en el Salón.  

Grandes plataformas que hoy día siguen apostando por optimizar al máximo la gestión educativa en el ámbito de las TIC`s se citaron en IFEMA con un potente programa de actividades y charlas en las que no se perdió detalle. Entre las que EduTIC pudo visitar se encontraban Wooclap, Zoom, Genially, Turnitin, Microsoft, iSpring, Ed Puzzle…todas tuvieron su espacio y su público, profesional o particular, con jornadas de mañana y tarde motivadas por ayudar a los centros y universidades con su transformación digital y propuestas que iban más allá de la simple digitalización, poniendo esta vez un mayor énfasis en todo lo relacionado con las tendencias de educación aumentada, inteligencia artificial, blockchain y metaverso, entre otros. 

A continuación, destacamos algunas ideas interesantes de las ponencias a las que pudimos asistir:  

En lo que respecta al Marco de Competencia Digital Docente, tuvimos la oportunidad de presenciar una charla sobre una nueva actualización de las diferentes áreas que lo completan, con el objetivo de mejorar las competencias digitales del profesorado.

Marco anterior y Marco actual DigComEdu


En este sentido, Marta Reina y César Vallejo, del INTEF profundizaron en la evolución del DigComEdu del marco anterior (2017- 2020) al marco actual (2022). El modelo primario partía de una adaptación de un marco general para la ciudadanía (DigComp), mientras que el modelo actual parte de un marco profesional docente (DigcomEdu) que se adapta al contexto educativo español. Siendo las principales actualizaciones: las competencias basadas en las funciones de la profesión docente, la protección, gestión y compartición de contenidos digitales, el aprendizaje entre iguales, la atención a las diferencias personales del aprendizaje, la alfabetización mediática y el tratamiento de la información y de los datos en el alumnado.  

Oscar García Panella, se adentró en el mundo del metaverso con su ponencia “Metaverso educativo: diseñando experiencias memorables en las aulas”, haciendo especial hincapié en que el metaverso no va solamente de tecnología, si no que deben incluirse perfiles de diseño de juegos, narrativa, arte, plataformas, usabilidad, producción y gestión, entre otros.  

Por último, Carlos Magro Mazo, nos impactó con su ponencia “Educar la tecnología educativa”, en la que nos ofreció varios titulares como: “No es posible separar la tecnología de la pedagogía. La pedagogía define nuestras tecnologías y las tecnologías definen nuestras pedagogías”.

Sin duda, SIMO EDUCACIÓN 2022 ha supuesto un macro espacio de apoyo al emprendimiento, a la innovación y a realizar estrategias directas y colaterales, dando una mayor voz a la comunidad educativa y fomentando la creación de contenido digital.

Esperamos que el próximo año tenga, como mínimo, la misma acogida que ha tenido en éste 2022 cargado de novedades que a buen seguro servirán para seguir mejorando la actividad docente y los procesos de aprendizaje.  

Y para finalizar, queremos dar las gracias a iSpring por los sorteos realizados de una licencia suite cada día. El GATE tuvo la suerte de obtener una para un año, por lo que aprovecharemos este tiempo para sacarle el mayor partido posible.

Ana Belén Pérez Martínez

José Luis Rivas Senac

José Luis Rivas Senac

Autor José Luis Rivas Senac

Asesor técnico-docente sección EduTIC GATE

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.