27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Logotipo de H5P

H5P en Moodle.

H5P es una abreviatura para el Paquete HTML5.

Facilita a los profesores la creación, el mantenimiento y la reutilización de contenido interactivo HTML5, de manera más eficiente. Puede ser creado en:

• El banco de contenido de Moodle.
  • h5p.org.
  • Con la aplicación LUMI para escritorio.

Para añadirlo a un curso de Moodle se puede hacer por medio de una actividad H5P o incrustarlo dentro de cualquier otra actividad o recurso. En el caso de añadirlo como actividad, las calificaciones que puedan generarse se trasladan al libro de calificaciones del curso.

Hay mucha variedad de tipos de contenido.

Entre los contenidos más utilizados se encuentran:

Vídeos interactivos:

Permite a los profesores agregar preguntas de opción múltiple, completar los espacios en blanco, texto emergente y otros tipos de interacciones a sus videos usando solo un navegador web.

Los videos pueden enriquecerse con interactividades como explicaciones, imágenes adicionales, tablas, completar el espacio en blanco y preguntas de opción múltiple. Las preguntas del cuestionario admiten la adaptabilidad, lo que significa que puede saltar a otra parte del video según la entrada del usuario. Se pueden agregar resúmenes interactivos al final del video.

Presentaciones:

Consisten en diapositivas con multimedia, texto y muchos tipos diferentes de interacciones como resúmenes interactivos, preguntas de opción múltiple y videos interactivos.

Un uso típico de la Presentación del curso es usar algunas diapositivas para presentar un tema y seguirlas con unas cuantas diapositivas más en las que se prueba el conocimiento del usuario. Sin embargo, las presentaciones del curso se pueden usar de muchas maneras diferentes, incluso como una herramienta de presentación para usar en el aula o como un juego en el que la navegación habitual se reemplaza con botones de navegación en la parte superior de las diapositivas para que el usuario pueda tomar decisiones y ver las consecuencias de sus elecciones.

Toma de decisiones:

Es un tipo de contenido flexible que permite a los profesores presentar contenido interactivo y opciones para que los alumnos tomen decisiones que determinan el contenido que verán posteriormente. El contenido se puede estructurar como un árbol con múltiples ramas y nodos finales.

Con frecuencia se van incluyendo nuevos contenidos. Para revisar la lista de estos se puede consultar el enlace: https://h5p.org/content-types-and-applications

Autor

Humberto Ramos Martínez Técnico de eLearning Sección Telenseñanza Gabinete de Tele-Educación (GATE) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.