29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

La revolución de Moodle 4.0

El 18 de abril está previsto el esperado lanzamiento de Moodle 4.0, la actualización más novedosa en los últimos tiempos para este popular LMS de código abierto

En palabras del fundador y CEO de Moodle, Martin Dougiamas, “Estamos abriendo nuevos caminos con este lanzamiento” y resalta su importancia por la “creación de procesos para obtener una amplia opinión de nuestra comunidad”.

Efectivamente, Moodle ha hecho un enorme esfuerzo por recabar la visión de toda la comunidad, estudiantes, profesores, administradores, desarrolladores, partners y la Moodle Users Association, para dar un salto importantísimo en su evolución.

El punto central de Moodle 4.0 es la experiencia de usuario (UX). El interfaz ha sufrido una renovación completa. Pero, lo que a priori podría producir una sensación de desorientación para los usuarios habituales, se convierte en una navegación cómoda e intuitiva en muy poco tiempo. A pesar de los grandes cambios en la gestión de los cursos y la disposición de las herramientas, el tiempo de adaptación es mínimo, ya que todo está más “a mano” y en el lugar donde nos lleva la lógica. Este diseño ha reducido el número de clics para las acciones más comunes.

En concreto los cambios más destacados son:

– La primera página que se muestra al acceder al sitio puede ser el Área personal (con el bloque de línea de tiempo en primer lugar), la Página principal del sitio (con la información y bloques definidos para todos), o la Vista general de cursos del usuario. Esto lo define el administrador, pero el usuario podrá cambiar de una a otra desde un menú en la parte superior. Desaparece por tanto el menú de navegación de la izquierda a nivel de sitio, con lo que el acceso a los cursos se puede hacer desde el Área personal o desde la Vista general de cursos.

– El mayor cambio se produce en la navegación por el curso. Aparece un nuevo menú superior que nos da acceso directo a las herramientas de uso más habitual: los ajustes, los participantes, las calificaciones y los informes, quedando el resto, con menor uso, en un segundo plano tras el enlace “Mas”. El menú izquierdo queda únicamente para la navegación entre las secciones y actividades del curso.

– El modo edición se activa mediante un nuevo control situado en la esquina superior derecha de la pantalla, junto a las notificaciones y el acceso al perfil de usuario.

– Los bloques del lado derecho pueden ocultare en conjunto de la misma forma que se oculta el menú de navegación de la izquierda.

– Se han renovado los iconos de actividad para hacerlos más atractivos.

– Toda la información referida a la finalización de actividad se ha integrado de forma más visual tanto en la página del curso como en la página de cada actividad. También se añade la posibilidad de mostrar las fechas de entrega en la página del curso.

– Las secciones se pueden contraer y expandir.

– Se mantiene el esfuerzo de Moodle para cumplir con los más altos estándares de accesibilidad, cumpliendo esta versión con WCAG 2.1 AA.

En general, todo el aspecto y el manejo ha sido optimizado para hacerlo todo más claro y fácil de usar.

Mientras esperamos con muchas ganas la versión definitiva se puede probar la versión beta con una instalación local para Windows o para Mac.

Podeis seguir las novedades de Moodle aquí.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.