27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

La revolución de la educación: Moodle + IA

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y transformar entre otras muchas áreas, la de la educación. Siendo Moodle una de las plataformas más utilizadas en el mundo por los docentes, ¿cómo integrará esta nueva tecnología?

Hay que pensar que la IA no viene para reemplazar a los docentes, sino que tenemos a nuestra disposición un instrumento del que aprovechar todo su potencial para complementar, mejorar y ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada, eficiente y efectiva.

¿Cómo podemos aprovechar la IA en el ámbito educativo dentro de los cursos alojados en Moodle? Con las distintas aplicaciones basadas en la IA que se encuentran a nuestra disposición en la red y los plugins generales de código abierto de Moodle, podemos añadir IA generativa:

• Como asistente de estudio para los estudiantes en la resolución de dudas
  • Para realizar análisis predictivos e identificar estudiantes en situación de riesgo.
  • Para transformar la documentación en otros formatos que los hagan más accesibles y que se adapten mejor al momento o el lugar en el que nos encontremos.
  • En el uso de algoritmos para la evaluación automática.
  • En el diseño de cursos y actividades para hacerlos más atractivos, pudiendo entre otras muchas cosas:
    • Sugerir recursos, lecturas y actividades adicionales en función de los intereses y el progreso del estudiante.
    • Generar cuestiones para construir un gran banco de preguntas que ayude al autoaprendizaje del estudiante.
    • Crear repositorio de imágenes libres.
    • Generar rúbricas de evaluación que aplicar a las entregas de los estudiantes.
    • Generar glosarios de términos que se pueden importar dentro de los propios cursos en Moodle.

No obstante, no nos podemos olvidar de que el docente sigue siendo una pieza necesaria e imprescindible en el proceso de aprendizaje, la figura del docente:

• Es necesaria en la evaluación para comprobar la calidad y fiabilidad de los resultados generados por la IA.
  • Sirve de guía al estudiante, respondiendo a sus preguntas, dando una retroalimentación personalizada y fomentando la participación en las actividades.
  • Se encarga de crear y adaptar el contenido según las necesidades de los estudiantes.
  • Tiene la habilidad emocional que ayuda a resolver conflictos y motivar al estudiante.

A continuación, os indicamos algunos enlaces a plugins que utilizan la IA en Moodle.

AI connector
AI text to questions generator
OpenAI chat block
AI Text-to-image repository

Autor Jorge Garcia Rodriguez

Técnico elearning en el Gabinete de Tele-educación de la UPM

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.