19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Apps de Realidad Aumentada para utilizar en tus clases

La Realidad Aumentada es una tecnología que ha llegado para quedarse y es muy frecuente que de manera habitual prolifere el número de aplicaciones en las distintas tiendas de Apps sobre esta tecnología.

Si eres docente y utilizas la realidad aumentada en tus clases o no la usas, pero te apetece probar, aquí tienes algunas aplicaciones que te serán de gran interés:

Civilisations AR

Con esta aplicación de realidad aumentada alumnos y profesores se transportarán por todo el mundo disfrutando del arte de todos los tiempos. El marcador se crea automáticamente en el lugar que se esté enfocando con la cámara y navegando a través de su menú se podrán buscar las obras de arte más relevantes de todas las civilizaciones.

Al seleccionar una obra, no solo se ve su modelo en 3D sino que se puede conocer la descripción breve y ampliada de la misma, así como un podcast breve de lo que se está observando. En algunos modelos la opción XRAY permite ver el interior de lo observado, como puede ser la momia de un sarcófago. (IOS y Android)

Mapa Mental: RA

Facilita la creación y el visionado de mapas mentales en 3D, es de sencillo manejo y los resultados son muy atractivos. Permite acortar o ensanchar los enlaces y la modificación del fondo. En su versión Premium se puede hacer un diseño muy preciso como el coloreado personalizado, filtrado de etiquetas, movimiento de nodos y sustituir estos por imágenes.

El docente puede utilizar este recurso en clase de manera habitual ya que los mapas mentales son de uso cotidiano para cualquier disciplina. Profesor o alumno puede hacer uso de esta App tan sencilla y ver el resultado del mapa a modo de realidad aumentada con sus dispositivos. (Android)

AR Ruler App

Con esta aplicación podrás medir con la cámara de dispositivo todo lo que te propongas y encuentres en el mundo real. Mide ángulos, espacios lineales en cm, m, mm o pulgadas, volúmenes, áreas, perímetros, alturas, longitud de una ruta planificada, si lo que se quiere medir es muy pequeño se puede obtener directamente desde la pantalla la medida precisa.

Tiene pequeños márgenes de error, pero para el uso cotidiano es más que suficiente, desde la propia App aconsejan hacer 3 medidas del mismo objeto de medición. (IOS y Android)

AUGmentecture

Es una aplicación para visionar modelos en 3D y enfocada a profesionales de la ingeniería, arquitectura, de la construcción y del diseño. Trabaja con Google Sketchup y Autodesk Revit. Permite subir modelos en 3D y compartirlos. Aunque la App es gratuita la subida de modelos a través de su web solo permite la gratuidad durante 7 días por un usuario. Está en fase beta, así es que habrá que seguir esta aplicación de cerca para ver qué posibilidades ofrece en el futuro. (IOS y Android)

Argeo Realidad Aumentada

Es una aplicación que utiliza la realidad aumentada en Geografía y los marcadores se descargan desde la web: https://golondrinadev.webnode.com/.

A través de la descarga de sus códigos QR se pude acceder a ver volcanes, el globo terráqueo, volcanes, el relieve submarino, terremotos, tornados y Argentina.

Es gratuita y de fácil manejo y hace que los alumnos puedan ver en 3 o 2 dimensiones todo lo que esta app ofrece. (Android)

RApp Chemistry (A): AR

Utiliza la realidad aumentada en tus clases de química. Se pueden ver los elementos de la tabla periódica en 3D, tan solo es necesario la descarga de los marcadores a través de los siguientes enlaces:

Marcador 1

Marcador 2

descargar la aplicación gratuita y tras su apertura enfocar con la cámara los mismos. De manera automática se accederá al contenido de los marcadores. (Android)

WWF Free Rivers

Para el campo de la ciencia ambiental, esta app permite experiencias a través de modelos de realidad aumentada en los que se puede intervenir y participar.

Contiene 5 hábitats como son el Himalaya, selvas tropicales, la sabana africana, las praderas de América del Sur y los deltas del Sudeste Asiático. En el que la realidad aumentada se encuentra en los mapas de los ríos del mundo. Incluye pequeñas narraciones. (IOS y Android)

AR-3D Science

Con la descarga de sus marcadores se pueden visionar modelos en 3D de Física, Química y Biología.

Contiene información textual, sonido y los modelos pueden ser tocados a través de la pantalla y rotados.

Los marcadores se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Biología

Química

En una aplicación que para los docentes de las materias de los que se tienen los modelos a tratar puede ser muy motivante y de gran utilidad para los alumnos. (Android)

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.