Alternativas a HP Reveal (Aurasma): Aumentaty y PlugXR

5 abril, 2019 - app, Realidad Aumentada, Sin categoría
Alternativas a HP Reveal (Aurasma): Aumentaty y PlugXR
Share

Hace unos meses los usuarios de HP Reveal Studio, recibíamos en nuestros correos la triste noticia de que nuestras “Auras” iban a desaparecer, así como nuestra cuenta de usuario que a partir del 1 de julio de 2019 pasaría a ser retirada. El motivo que se alegaba era la expansión de Reveal Estudio y anunciaban que a lo largo del 2019 presentarían su nueva oferta.

Pues bien, si eras usuario habitual de HP Reveal, antigua Aurasma y te has quedado huérfano a la espera de una nueva aplicación, en este post te presento dos opciones que puedes usar en tus clases.

La primera de ellas es la aplicación es Aumentaty, es un desarrollo español y para su uso es necesaria la instalación en tu PC del programa gratuito Creator, disponible en su web tras darte de alta y la instalación en tu Tablet o Smartphone de la aplicación gratuita Scope (Android o IOS).

En Creator se generan “Proyectos” compuestos de “Fichas” y dentro de cada ficha se puede elegir como “activador de información” las opciones, “Marcador”, “Geolocalización” y “Evento”.

Facilita la incorporación de capas a un marcador previamente subido a Creator. Las capas que pueden asociarse a un marcador son:

 

Permite realidad aumentada geolocalizada y tiene un componente social muy importante ya que los proyectos pueden ser compartidos con la comunidad Aumentaty y es posible la descarga de los mismos, su visionado e incorporarlos a tu perfil como favoritos.

Otro punto fuerte es que cada ficha de cada proyecto permite hacer un marcador con la propia app Scope mediante la captura de una imagen y acceder a las capas de información si no se dispone en ese momento del marcador de origen.

La versión Free permite tener 10 publicaciones durante 6 meses, si se quieren más publicaciones por más tiempo sería necesario el pago de otras versiones.

Si te decides a probar esta aplicación de Realidad Aumentada te facilito un Manual de Aumentaty realizado en julio de 2018 en el que paso a paso se detalla su uso.

La segunda opción que todavía está en fase “beta” es muy prometedora también y se denomina PlugXR. Es una empresa de Silicon Valley de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, con sede en Europa, California India y Suecia. Es muy sencilla de manejar, tras su registro, como en casi todas las aplicaciones, permite con la subida de un marcador, añadir diferentes capas de realidad aumentada como:

 

 

La opción “Upload Button” tiene por defecto los iconos de Facebook, LinkedIn, Google, Instagram, Correo, Skype, Yahoo, PayPal, Vimeo, Flojo y Google+, aunque esta última aplicación ha desaparecido recientemente, por lo que supongo que la quitarán de las opciones. Pero lo realmente interesante de esta posibilidad es la inclusión del icono que se quiera y el enlace deseado.

De cualquiera de las capas añadidas es posible mover, girar, escalar, vista en 2D y zoom in zoom out.

Una vez realizado el proyecto tan solo hay que “guardar” y “publicar”, realizar la descarga gratuita de la aplicación móvil denominada PlugXR (Android en IOS estará próximamente), ir al menú desarrollador, seleccionar marcador, incluir el ID del proyecto y escanear con el dispositivo. De esta manera se podrá ver la realidad aumentada “oculta” en el marcador.

Con PlugXR no sólo podrás crear tu propia realidad aumentada, si no que podrás crear tu propia aplicación de realidad aumentada en minutos y te facilita datos estadísticos muy útiles para realizar estudios de uso.

De momento no se observan versiones gratuitas ni de pago, pero habrá que esperar, porque todavía está en fase de “prueba”.

Aumentaty y PlugXR son dos opciones alternativas a HP Reveal a la espera de las novedades que puedan ofrecernos a lo largo de este año.

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

13 pensamientos sobre “Alternativas a HP Reveal (Aurasma): Aumentaty y PlugXR

Wolfgang Anguizola G.

Excelente comentario. Trabajo en la Universidad de Costa Rica e investigo sobre AR y probaré ambas sugerencias dada la inestabilidad de AURASMA.
MIL GRACAS

Respuesta
Leonardo

Excelente aportación srita. Blázquez, ya me había adaptado al HP Reveal y después de que anunciaran el cierre de actividades me decidí por Zappar y encontré algunas ventajas y desventajas. Ahora le daremos un vistazo a estas dos alternativas. Muchas gracias.

Respuesta
Leonardo

Una actualización a mi comentario anterior. Recién descubrí Artivive.com donde se pueden desarrollar los primeros 3 proyectos gratuitos. No tiene la interactividad y capacidades 3d de zappar pero creo que es una buena opción para desplegar contenido en RA. Saludos.

Respuesta
    Alegría Blázquez
    Alegría Blázquez

    Muchas gracias, habrá que sacar partido a esta aplicación para las clases.

    Respuesta
Prof. Gastón Rolin

Excelente notícia Muchas gracias.

Respuesta
Brian

Hey Alegría Blázquez,
Thank you so much for your article. I’m from PlugXR Team, it’s great to see your contribution towards the AR industry. Our vision is to provide the best AR platform for the whole market to use in all possible ways within less cost and much faster and without any coding skills. We are launching our New Beta Version on 15th November to 25th November with the most advanced features like advanced animations, 3D models support, interactions, etc. It will be free until Jan 2020, after that some minimum fees will be there. It will be a great solution for all AR needs.

Respuesta
    Alegría Blázquez
    Alegría Blázquez

    Thank you very much for your interest in the article.
    I will continue to use your platform for my augmented reality classes.

    Respuesta
Maria

Aumentaty. Ha desaparecido? Hace días que intento entrar en la web y no funciona!
Alguien sabe qué ha pasado?

Respuesta
    Alegría Blázquez
    Alegría Blázquez

    Hola Maria,
    Por lo que he podido averiguar, efectivamente Aumentaty ha desaparecido, próximamente incluiré una entrada en le blog con nuevas alternativas. Es una pena que tecnologías tan útiles para los docentes dejen de tener soporte.
    Te dejo un artículo en el que explican más detalladamente el motivo de la baja de esta empresa: https://valenciaplaza.com/la-tecnologica-valenciana-aumentaty-baja-la-persiana
    Un saludo,

    Respuesta
Nieves Crespo

Hola, sí una pena. Yo lo estaba utilizando con mis alumnos del Grado de Magisterio para Geometría en Primaria… Te agradezco mucho si nos puedes ofrecer una alternativa pues yo vengo migrando de Aurasma, HP Reveal y ahora… Aumentaty

Respuesta
    Alegría Blázquez
    Alegría Blázquez

    Es complicado, por no decir imposible hoy por hoy encontrar una aplicación gratuita que nos pueda servir a los docentes para crear proyectos de realidad aumentada. Hasta que HP Reveal saque una nueva oferta, prevista, probablemente para principio de 2020 estoy trabajando con BlippAR y con ROAR, pero en ambos casos tienen unas limitaciones que a los docentes no nos favorecen nada, como son el límite de visitas y de proyectos.

    Habrá que seguir investigando nuevas herramientas…

    Respuesta
      Nieves Crespo

      Muchas gracias

      Respuesta
Julio Ramirez

Excelente aporte, muchas gracias Alegria

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen