23 junio, 2021

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Imagen de un portatil encima de una mesa

¿Cómo capturar la pantalla de mi ordenador fácilmente de forma gratuita?

Share

En este artículo voy a mostraros algunos programas y enlaces de utilidad para capturar la pantalla de tu ordenador, explicando algunos detalles del funcionamiento de cada uno.

En primer lugar, me gustaría destacar la forma más sencilla que he encontrado si tienes Windows 10 actualizado. Se trata de la barra de juegos de Xbox a la que se accede pulsando la tecla de Windows + G. Está pensada para grabar videojuegos con diversas utilidades, pero basta con configurar un micrófono o webcam si quieres grabar voz o vídeo y darle a grabar para que capture tu pantalla en formato mp4. Eso sí, solamente grabará el programa o navegador que tengas abierto en ese momento, si lo cierras dejará de funcionar,  por lo que si quieres capturar distintos programas deberás grabar distintos vídeos.

Grabar pantalla en windows 10

Otra forma de capturar la pantalla tanto para Windows como Mac es de modo Online mediante apowersoft, hay que instalarse un iniciador que te saltará al darle al botón de empezar a grabar. Permite capturar sonido del sistema y de micrófono, webcam y también puedes pintar sobre la pantalla. Es fácil e intuitivo y no tiene límite de tiempo ni marcas de agua.

Grabador de pantalla Apowersoft

Otra opción es descargarse programas gratuitos, los cuales suelen tener algunas limitaciones si no te instalas la versión de pago. Estos son los que me han parecido más interesantes:

Camtasia Studio

Es el capturador de pantalla más famoso y potente con un buen programa de edición y disponible para Windows y Mac, pero la versión gratuita tiene un período de prueba de 30 días e incluye marca de agua. La versión Pro es algo costosa aunque tiene algunos descuentos para educación.

OBS Studio

Está disponible gratis para Linux, Mac y Windows y tiene un gran sistema para grabar la pantalla incluso con videojuegos. Es potente con un sistema avanzado por lo que puede ser difícil de configurar y su interfaz no es fácil de usar, pues no indica cuándo comienza a grabar y cuando termina no hay más funciones de edición disponibles.

CamStudio

Es un programa gratuito de código abierto, sencillo y fácil de usar. Sólo es compatible con Windows con formato AVI y tiene pocas opciones de edición, a menos que se use alguna de las extensiones hechas a medida mediante pago.

Debut

Es gratuito sólo para uso doméstico así que no puede hacerse un uso comercial con ello. Tiene todo lo que necesita para capturar imágenes de su pantalla, una cámara web u otros dispositivos conectados. Disponible para Mac y Windows graba en avi, wmv, flv, mpg, mp4 y mov.

Ezvid

Permite grabar la webcam, sonido y microfóno e incluso tiene un sistema para editar el vídeo resultante en WMV con un máximo de 45 minutos de grabación. También se pueden hacer presentaciones con subtítulos y anotaciones. Sólo está disponible para Windows.

Flashback express

Captura la pantalla, sonidos y webcam en MP4, AVI y WMV, además permite añadir comentarios. No tiene límites de tiempo ni marcas de agua pero sólo sirve para Windows.

Filmora screen

Promete ser la competencia a Camtasia Studio como mejor software de captura de pantalla con edición y de características similares. La versión gratuita no tiene periodo de prueba en este caso pero si marca de agua.

En su página además puedes encontrar cómo capturar tu pantalla con los famosos reproductores VLC player en Windows y Quicktime en Mac:

Grabar pantalla con VLC Player

Grabar pantalla con Quicktime

Espero que estas herramientas sean útiles para crear tus vídeos gratuitamente de forma rápida y sencilla, si buscas algo más avanzado siempre se pueden estudiar las formas de pago también.

Jose Manuel Pozo Orosa

Autor Jose Manuel Pozo Orosa

Técnico audiovisual, Gabinete de Tele-Educación de la UPM

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.