20 mayo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Profesora escribiendo en la pizarra transparente

La pizarra transparente como herramienta educativa

En un mundo donde la tecnología avanza constantemente a pasos agigantados, la educación evoluciona para satisfacer las necesidades del aprendizaje moderno. En esta entrada, exploraremos cómo la utilización de esta herramienta puede revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos, ofreciendo una alternativa versátil que llevará nuestras clases al siguiente nivel.

Esta pizarra nos permite seguir la explicación del docente como en una pizarra tradicional, pero con la ventaja de que el docente no tapa parte de la explicación. Esto se consigue gracias a la iluminación LED integrada en el cristal. Resalta la escritura de los rotuladores de neón y crea un efecto visual que capta la atención de los estudiantes. Además, el fondo negro y la iluminación especial eliminan los reflejos molestos, garantizando una experiencia de visualización óptima.

Para su uso es recomendable vestir con colores oscuros y prendas lisas, evitando el color negro, para no mimetizarse con el fondo y sin cualquier tipo de estampado o dibujo en la prenda.

Esta herramienta ofrece diferentes posibilidades para impartir clases interactivas y dinámicas:

• Sesiones de resolución de problemas: Ideal para guiar la clase y proporcionar retroalimentación utilizando la superficie de vidrio como lienzo interactivo.
  • Demostraciones prácticas: En disciplinas como la ciencia y la ingeniería, puede utilizarse para realizar demostraciones prácticas, permitiendo a los estudiantes observar y comprender los conceptos de manera más efectiva.
  • Explicación de conceptos: Permite explicar conceptos complejos de manera visual y clara, escribiendo y dibujando mientras se explican los temas.
  • Presentaciones interactivas: Integrando imágenes, gráficos y otros recursos visuales enriquecemos la experiencia de aprendizaje.

Además, la pizarra transparente también ofrece variedad de beneficios:

• Interactividad: Ofrece una experiencia de enseñanza interactiva y potencia el estilo personal del docente (los gestos y el habla) con el efecto visual.
  • Versatilidad: Integra recursos digitales y físicos, adaptándose a una variedad de estilos de enseñanza y disciplinas académicas, proporcionando acceso al aprendizaje virtual.
  • Colaboración: Facilita la colaboración entre estudiantes y profesores, promoviendo el trabajo en equipo.
  • Fácil de Usar: Diseñada para ser intuitiva y accesible, facilitando su uso sin necesidad de formación especializada.

En conclusión, esta innovadora herramienta es más que una pizarra convencional. Está transformando la educación al ofrecer interactividad, versatilidad y colaboración.

Para ilustrar cómo se puede aprovechar al máximo esta tecnología en el aula, te invitamos a ver el siguiente vídeo donde se muestran ejemplos prácticos para llevar a cabo una clase utilizando nuestra pizarra transparente.

Autor Inés Martín Oruña

Inés Martín Oruña Técnico audiovisual, Gabinete de Tele-Educación Sección Audiovisuales Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.