27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Transición de chica con traje de captura de movimiento y avatar

Sistemas de captura de movimiento

Los sistemas de captura de movimiento, también conocidos como “mocap” por su abreviación del inglés Motion capture, están formados habitualmente por trajes que permiten capturar nuestros movimientos para representarlos digitalmente en el ordenador.

Estás herramientas se usan de manera común para la realización de animaciones, videojuegos, cine o cualquier otro campo relacionado con generación de movimientos orgánicos.

Según la tecnología empleada, algunas de las categorías principales son:

Sistemas Ópticos:

Se componen de una serie de cámaras y marcadores permiten rastrear y ubicar en el espacio nuestra posición y cada una de las acciones realizadas. A menudo se combinan con otro tipo de sensores para dotarle mayor precisión.

Suelen ser sistemas muy caros y de compleja instalación.

Foto: Villa Martelli, 11 de mayo de 2022 - Lanzamiento del programa Potenciar Videojuegos en el MOCAP de Tecnópolis. Autor: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

Sistemas inerciales:

Son sistemas compuestos por un traje y distintos sensores (acelerómetros y magnetómetros) ubicados en posiciones relevantes del cuerpo, que miden los movimientos en relación a un punto fijo.

Permiten la captura en cualquier lugar, sin necesidad de realizar una instalación compleja, y suelen tener un precio  asequible.

Software de vídeo:

Es un software para rastrear las posiciones del actor a partir de un video, sin la necesidad de utilizar sensores o trajes. Como novedad, se están usando componentes de IA para mejorar la calidad de este tipo de capturas.

Estos sistemas permiten representar fielmente los movimientos del cuerpo humano, permitiendo ser objeto de estudio en distintos campos educativos relacionados con la motricidad.

Además pueden permitir la representación de distintos avatares para eventos, conferencias, videos, etc.

Existen diferentes tipos de sistema de captura de movimiento, cada uno con sus propias ventajas y limitaciones, y según avanza la tecnología apareceran sistemas más sencillos y precisos.

Autor Jose Carlos Salazar Calderón

Técnico de laboratorios virtuales de la UPM, trabajando en el Gabinete de Tele-educación.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.