Complementación de enfoques: Cuanti y Cuali

13 de octubre de 2015 Evaluación y Desarrollo

En la actualidad, es muy frecuente encontrarse con evaluaciones que combinan aspectos procedentes de varios enfoques y modelos, lo cual permite satisfacer necesidades de información de muy distinto signo y enriquecer los resultados obtenidos. Las fronteras entre los diferentes modelos son cada vez más difusas y es importante encontrar para cada ocasión un equilibrio entre las exigencias de rigor —fundamentalmente de tipo técnico (obtención de información fiable para la toma de decisiones) y financiero (control de fondos)— y las demandas de participación de la población local. Por otro lado, debido a la multiplicidad de los tipos de programas, disponibilidad de datos, restricciones de tiempo y circunstancias de las distintas regiones y países, cada evaluación es diferente y requiere cierta combinación de enfoques y prácticas adecuadas.

En esta línea, cada vez hay más aceptación sobre la necesidad de complementar los métodos cuantitativos y cualitativos. Existen significativas ventajas y desventajas en la selección de unos u otros. Los métodos cualitativos permiten estudiar cabalmente los temas, casos o hechos seleccionados y pueden proporcionar información decisiva sobre las perspectivas de los beneficiarios, la dinámica de una determinada reforma o los motivos de ciertos resultados observados en un análisis cuantitativo.

Al combinar los dos enfoques, los métodos cualitativos están capacitados para dar forma a las cuestiones principales de la evaluación, diseñar los cuestionarios empleados, estratificar la muestra cuantitativa y analizar el marco social, económico y político dentro del cual se llevaba a cabo un programa. A su vez, los métodos cuantitativos pueden apoyar con sus resultados las conclusiones de los métodos cualitativos.

integracón de los enfoquesIntegración de los enfoques cuantitativo y cualitativo para la mejor satisfacción de las necesidades de seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo

Las ventajas de este enfoque integrado son claras:

• Se pueden incorporar controles de coherencia con la ayuda de procedimientos de triangulación que permiten realizar dos o más estimaciones independientes de las variables clave.
  • Se pueden obtener diferentes perspectivas.
  • Los análisis se pueden conducir en diferentes niveles. Logrando buenas estimaciones del bienestar individual, familiar y a nivel de la comunidad, así como un buen análisis de los procesos sociales.

Se pueden proporcionar oportunidades de retroalimentación para interpretar los resultados. Los métodos cualitativos permiten un seguimiento rápido en terreno para verificar aparentes incoherencias. En la mayoría de las investigaciones cuantitativas, una vez que finaliza la fase de recolección de datos no es posible regresar al terreno para verificar esos aspectos. La mayor flexibilidad de la investigación cualitativa significa que a menudo es posible regresar al terreno para reunir datos adicionales. Los investigadores de encuestas también utilizan métodos cualitativos para verificar los valores atípicos: respuestas que se desvían de los patrones generales.

Foto del avatar