PROGRAMA CORAL

Operación Kilo “Día Mundial de la Alimentación” desde la Cátedra Banco de Alimentos y la ETSIAAB UPM

Como otros años, con motivo de la celebración del Dia Mundial de la Alimentación la Cátedra del Banco de Alimentos de la UPM se ha realizado una nueva Operación Kilo con donación de alimentos para entregar al Banco de Alimentos de Madrid. Los alimentos recogidos desde la toda la comunidad universitaria de la Escuela Técnica Superior de Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas ETSIAAB son una aportación a la seguridad alimentaria de las personas mas desfavorecidas de Madrid, así como una acción solidaria y de sensibilización sobre el consumo responsable.

Además, como este año la FAO en el Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año, enfatizo la necesidad de cuidar el agua con el lema “EL AGUA ES VIDA. EL AGUA NUTRE”, por la valiosa labor dentro de la cadena agroalimentaria y agroindustrial, en la charla informativa se dio a conocer la seguridad alimentaria que desde los Bancos de Alimentos se realiza al aprovechar los recursos utilizados de los alimentos y el impacto en la mitigación del desperdicio alimentario.

La jornada de donación logro una aportación de 253 kilos de alimentos, que fueron entregados el día 02 de noviembre realizando una visita al Banco de Alimentos de Madrid con los alumnos voluntarios de la ETSIAAB, tanto de grado como del máster y doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible.

Se trata de una pequeña aportación para cubrir las cifras alarmantes cifras (1 de cada 6 personas) de personas en pobreza o riesgo de exclusión social (Fuente EAPN oct 2022) en la Comunidad de Madrid. Esta donación desde la ETSIAAB se suma a la de otras personas solidarias y sensibles a la realidad social a la que nos enfrentamos.

Entrega de alimentos en el Banco de Alimentos de Madrid

Gracias al apoyo inestimable de los voluntarios del Banco se llevó a cabo una charla de sensibilización con los datos más relevantes de gestión de almacenamiento, control y distribución de alimentos recuperados y donados que dentro del almacén realizan para abastecer a las personas beneficiarias, acciones en las que se espera combatir la pobreza en la comunidad de Madrid y en toda España.

Se destacó que la inflación y la subida de precios –especialmente de los alimentos – está haciendo muy difícil poder abordar la cesta de la compra para muchas personas vulnerables en la Comunidad de Madrid. A fecha 31 de diciembre de 2022 el Banco de Alimentos de Madrid en el año ha atendido a 568 entidades benéficas legalmente reconocidas y a más de 160.000 personas, a través de residencias, comedores sociales, actividades asistenciales, etc. 6.418 de ellos son lactantes. El promedio anual de personas atendidas es de más de 171.000.

En las instalaciones del almacén se realizaron durante dos horas, coordinados por los voluntarios del Banco, trabajos de la clasificación y almacenamiento de alimentos según el tipo de alimento y beneficiario que tiene cada asociación de reparto o comedor social.

Clasificación de Alimentos

Almacén Banco de Alimentos de Madrid

Os comunicamos la carta de agradecimiento del Banco de Alimentos de Madrid a toda la comunidad universitaria de la ETSIAAB – UPM:

Estimados amigos:
Nos dirigimos a vosotros como donantes del centro CÁTEDRA BANCOS DE ALIMENTOS UPM GESPLAN para expresaros nuestro agradecimiento por vuestra aportación a la Operación Kilo que habéis llevado a cabo recientemente en la que se ha recaudado un total de 253 kilos de alimentos.

Se esperaba que el 2022 fuera el año de la recuperación, lamentablemente no ha sido así y las cifras de pobreza siguen siendo alarmantes: 1 de cada 6 personas de nuestra Comunidad está en pobreza o riesgo de exclusión social y cerca de 500.000 en privación material severa (no pueden hacer frente al menos a 7 de los 13 ítems de consumo básico como calentar su hogar a temperatura adecuada o tomar proteínas dos veces por semana (Fuente EAPN oct 2022).

Vuestra donación ha sido importante y se sumará a la de otras personas que, como vosotros, son solidarios y sensibles a la realidad social a la que nos enfrentamos. La inflación y la subida de precios – especialmente de los alimentos – está haciendo muy difícil poder abordar la cesta de la compra para muchas personas vulnerables en la Comunidad de Madrid y también afecta a nuestra Fundación: necesitamos más recursos para poder dar seguridad alimentaria, con una comida diaria, a todas las personas que reciben alimentos de nuestra entidad.
A fecha 31 de diciembre de 2022 cerramos el año atendiendo a 568 entidades benéficas legalmente reconocidas y a más de 160.000 personas, a través de residencias, comedores sociales, actividades asistenciales, etc. 6.418 de ellos son lactantes. El promedio anual de personas atendidas fueron más de 171.000.

Entre tanto, seguiremos trabajando para cumplir con nuestra misión de evitar el hambre y el despilfarro alimentario. Si queréis ampliar información, os invitamos a visitar nuestra página web para encontrar amplia información sobre nuestra organización y nuestras últimas noticias www.bamadrid.org
En nuestro nombre y en el de las personas beneficiarias que reciben la ayuda, GRACIAS.

Recibid un cordial saludo,

María Antonia
Equipo Operación Kilo
Fundación Banco de Alimentos de Madrid

GRACIAS por el impacto social y sostenible!