PROGRAMA CORAL

Aprendizaje-Servicio en Acción: Conectando a Educadores y Comunidades

Del 18 al 20 de octubre de 2023 se celebró en Madrid la VII Edición del Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación, CINAIC 2023, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Ha sido un punto de encuentro donde se intercambiaron buenas prácticas de innovación educativa, se conocieron las últimas novedades en este campo y se obtuvo una formación aplicada de las mismas.

1. Buenas prácticas de gobernanza en los Bancos de Alimentos: criterios ESG desde el modelo APS-WWP.

Hemos tenido la oportunidad de participar con una comunicación sobre: Buenas prácticas de gobernanza en los Bancos de Alimentos: criterios ESG desde el modelo APS-WWP”, ponencia que ha impartido D. Carlos Nuño Mur, miembro de GESPLAN y de la Cátedra Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid

La comunicación quería trasmitir las Buenas Prácticas de Gobernanza en las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), como son los Bancos de Alimentos de España, constatando su trabajo como una buena práctica como aprendizaje de servicio, puesto que se encuentran caracterizados por tener un impacto tangible y de mejora continua en la calidad de vida de las personas.

“Detectar buenas prácticas que doten de confianza y credibilidad a cualquier organización, significa un valor significativo como aprendizaje de servicio en la educación”.

Consulta la sesión impartida: Buenas prácticas de gobernanza en los Bancos de Alimentos: criterios ESG desde el modelo APS-WWP

2. Mesa redonda: “Aprendizaje-Servicio en Acción: Conectando a Educadores y Comunidades”

Así mismo el Dr. Ignacio De los Ríos de la Universidad Politécnica de Madrid UPM entidad Coorganizadora y Coordinador de la Cátedra Banco de Alimentos de la misma Universidad, coordinó la mesa redonda: “Aprendizaje-Servicio en Acción: Conectando a Educadores y Comunidades”. Está mesa redonda estuvo también organizada por la Oficina de Aprendizaje-Servicio UPM con el apoyo de la Red Madrileña de Oficinas Universitarias de ApS.

A está mesa redonda asistieron sesenta personas y se formaron cuatro mesas temáticas. El objeto del taller consistió en compartir conocimientos y experiencias, de cara a facilitar propuestas conjuntas de proyectos de ApS que respondan a las necesidades reales del entorno y de las comunidades, con el objetivo de mejorarlo. Para ello, agentes del ámbito educativo/formativo y de las comunidades de servicio (tanto organizaciones e instituciones de la sociedad civil, como del ámbito público y privado) trabajaron juntos, utilizando la metodología Working with People (WWP).

Utilizando esta metodología se reflexionó en las siguientes líneas de acción: Inclusión social, civismo y ciudadanía; desarrollo comunitario, tecnología y acceso digital,; formación en inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Cada grupo debatió sobre tres preguntas claves:

¿Qué oportunidades existen desde el ámbito de la educación de cara al ApS?

¿Qué necesidades o problemas existen en el entorno de las comunidades de servicio?

¿Qué acciones y proyectos se llevarán a cabo en conjunto?

Al finalizar se logró una síntesis de las ideas principales y se realizó una puesta en común de los resultados. En conclusión, todos los grupos manifestaron la importancia de repetir iniciativas como estas, ya que les resultó muy provechoso reunirse la sociedad civil con la académica y el ámbito público, porque esto les dio la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de todos los sectores mencionados y cuáles son las sinergias y los aportes que en conjunto se pueden llevar a cabo.

Consulta la sesión del Taller y Mesa Redonda de ApS EN EL CINAIC 2023