PROGRAMA CORAL

El proyecto la “Gran Recogida” de Alimentos y los principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (IRA) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Este año el proyecto de la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL, y la Cátedra del Banco de Alimentos UPM ha querido profundizar sobre las causas del abastecimiento, la seguridad y la nutrición alimentaria en la cadena dando a conocer al alumnado de la ETSIAAB los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (Principios IRA), aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en octubre de 2014.

El proyecto está diseñado desde el enfoque del Aprendizaje-Servicio integrando la participación en la Gran Recogida de FESBAL 2023 este año con el slogan “ALIMENTA UNA VIDA MEJOR”, requiere de 90.000 voluntarios. Además se tendrá la posibilidad de conocer los principios CSA-IRA del Comité de Seguridad Alimentaria mundial que tienen la intención de contribuir desde acciones concretas a la seguridad alimentaria, la nutrición y a la mejora de los medios de vida sostenibles , con una visión integral, responsable y respetuosa con el medioambiente y respaldando el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Estos principios de inversión responsable se relacionaran con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) y se desarrollan desde un Convenio firmado en 2016 entre la UPM y la FAO y para la inclusión de los Principios CSA-IAR en la currícula de grado, posgrado, investigación y extensión. Fruto de este trabajo se ha desarrollado un portal con el compromiso de 32 universidades de 13 países de América Latina, Caribe y España. En muchos de estos países se integran relaciones con Bancos de Alimentos para la ayuda a las personas mas desfavorecidas y en situación de exclusión social. Problemáticas sociales que desde nuestras profesiones podemos abordar para lograr un mundo mejor y administrado con una conciencia ambiental en nuestras proyectos y planes de acción.

Como novedad este año se desarrolla en Colaboración con las Universidad Europea , la Universidad Francisco de Victoria y la UNED desde sus Centros Asociados, ampliando este proyecto de voluntariado universitario que comprende acciones de aprendizaje desde un seminario sobre los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (IRA) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) además de la participación como voluntariado de la Gran Recogida de Alimentos.

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio ApS coordinado desde la CBA, además de la colaboración de la ETSIAAB de la UPM, junto con la vinculación de la Universidad Europea, Universidad Francisco de Vitoria y la UNED oficina ApS cuenta con la siguiente agenda:

1. Se iniciará con una jornada de seminario de información y sensibilización el día 16 Noviembre en la ETSIAAB: los objetivos de FESBAL y los Bancos de Alimentos en la lucha contra el desperdicio alimentario, su relación con los ODS y los principios CSA-IRA.
  2. Voluntariado universitario en una cadena de alimentos: 4 horas en el proyecto de La Gran Recogida de Alimentos que se celebra en numerosos supermercados los días 24, 25 y 26 de noviembre.
  3. Proyecto GIS FESBAL: Dentro de los principales objetivos de la Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM es combatir el desperdicio alimentario y para dar a conocer el voluntariado universitario a las partes interesadas, en este sentido los alumnos inscritos al finalizar podrán aportar sus experiencias desarrolladas y ser parte del Storymap de la Gran Recogida de Alimentos Anual de la Cátedra.

La ‘Gran Recogida de Alimentos’ que organiza la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), ayuda a cubrir las necesidades básicas alimentarias de las familias más desfavorecidas y es un proyecto Social con premio AEIPRO IPMA a la Excelencia en Dirección de Proyectos, especialmente relevante por el llamado solidario hacia toda la comunidad Española para abordar esta problemática desde la mitigación del desperdicio alimentario, la sensibilización y ayuda social.

Para demostrar la participación como VOLUNTARIO o COORDINADOR hay que registrarse a través de la web https://www.granrecogidadealimentos.org/, enviando posteriormente el alta como voluntario a los coordinadores de sus universidades.

Para el reconocimiento de los créditos los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) desde el Pasaporte ETSIAAB (0,3 ECTS) es necesario inscribirse en este enlace.

Para más información escribir al correo electrónico: catedrafesbal.etsiaab@upm.es.

Haz clic aquí para descargar la guía y apuntarse como voluntario universitario

Fórmate en principios IRA y contribuye a mejorar tu entorno social como voluntario/a universitario

ALIMENTA UNA VIDA PARA QUIENES MAS LO NECESITAN