Efecto en AROPE, SIG FESBAL

Tablero de control para el seguimiento de los beneficiarios y efectos en la tasa AROPE

De acuerdo al informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos (PNUMA, 2021), en los platos de los ciudadanos, se estima que alrededor de 931 millones de alimentos fueron desperdiciados en el 2019, mientras que 6 millones de personas se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria como se cita en el ‘Estudio sobre la inseguridad alimentaria en hogares españoles antes y durante la COVID-19’, impulsado por la Universidad de Barcelona y apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Tablero de control del SIG

La paradoja la cual se refiere dice que mientras hay alimentos que terminan en la basura, hay personas que carecen de acceso físico y económico a alimentos nutritivos para una vida activa y saludable (Berti, Giordano, & Mininni, 2021), dando lugar a que se geste la solidaridad de recolección y distribución de alimentos por medio de los Bancos de Alimentos los cuales son dados a personas que se encuentren identificadas dentro del indicador AROPE- Estado de la Pobreza en España. Este indicador que se compone de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (pobreza relativa); personas que sufren privación material severa; y personas que viven en hogares con una intensidad de empleo baja o nula (Eurostat, 2020) ha sido el punto de partida para reconocer quien necesita ayuda alimentaria.

Desde la Cátedra Banco de Alimentos UPM, se dispone un tablero de control que permite consultar el porcentaje de beneficiarios de acuerdo al valor del indicador AROPE por Comunidad Autónoma. El objetivo es identificar cómo la actividad de los Bancos de Alimentos se relaciona con el indicador AROPE referente de la Unión Europea para combatir la pobreza y exclusión social y cómo las iniciativas y solidaridad desde la sociedad civil para la recuperación de excedentes alimenticios se ha convertido en un recurso en función de ayudar a las personas más desfavorecidas. Los gestores de FESBAL y los tomadores de decisiones disponen de una herramienta de orientación que les permita reconocer dónde direccionar las ayudas, de una forma más eficaz y eficiente.

Salida del tablero de control

Interactuar e interpretar los datos es posible fácilmente a la territorialización del porcentaje de población beneficiada en condiciones AROPE en el territorio español.  Al seleccionar una comunidad autónoma en la lista de la parte izquierda del tablero de control, de forma dinámica es posible identificar el porcentaje de población en condiciones AROPE que ha sido beneficiaria de los Bancos de Alimentos. El mapa de coropletas ( mapa temático) muestra en verde las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje y en rojo aquellas con menor porcentaje de beneficiarios y los gráficos muestran información relevante con respecto a la tasa AROPE.