INVESTIGACIÓN, NOTICIAS, SIG FESBAL

ComputerWorld University entrevista a Ignacio de los Ríos sobre los Sistemas de Información Geográfica (GIS) como instrumento para la planificación en la revolución digital

Ya que los sistemas de Información Geográfica han pasado de ser una herramienta especializadas a pilares fundamentales en diversos campos, desde la planificación de proyectos hasta la gestión de crisis y la toma de decisiones estratégicas; el Dr. Ignacio de los Ríos Catedrático de la UPM y director del grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, fue invitado a una entrevista por ComputerWorld University referencia informativa del sector TIC, para compartir el caso de éxito y exploración del GIS en los proyectos de la Cátedra Banco de Alimentos CBA UPM.

Por medio de los SIG se puede realizar un seguimiento y análisis a la información georreferenciada y para conocer cómo se utilizan de forma aplicada se dio lugar a este encuentro informativo y de aprendizaje sobre el caso práctico que desde la Cátedra del Banco de Alimentos de la UPM ubicada en la ETS Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas se ha venido desarrollando con proyectos de investigación con la FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española.

“Los Bancos de Alimentos son entidades que el objetivo de los Bancos de Alimentos es recuperar excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de entidades benéficas a las personas desfavorecidas. Así, además de evitar el mal uso de los alimentos, también se lucha contra el desperdicio y se favorece el medio ambiente se dedican a aprovechar el desperdicio alimentario para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad”, explica De los Ríos. “Nuestra colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL busca complementar sus esfuerzos con formación, investigación y difusión de conocimiento”. La Cátedra CBA UPM trabaja en tres grandes líneas: formación y sensibilización, investigación y difusión de conocimiento. A través de programas de aprendizaje, talleres de sensibilización y proyectos de investigación, se busca involucrar a estudiantes, profesionales y la sociedad en general en la lucha contra el desperdicio alimentario y la exclusión social.

La Cátedra CBA-UPM con la Federación Española de Bancos de alimentos FESBAL que aglutina a los 54 Bancos de España, es un proyecto que une las necesidades humanas de primer nivel como es el ámbito de la alimentación, de la seguridad alimentaria y pobreza con la Tecnología”.
Dr. Ignacio de los Ríos

Entre los proyectos de investigaciones interdisciplinar con herramientas SIG dentro de la cátedra se encontrar: